Podcast: “Voces de la movilidad: Migración y cultura”

8 de Diciembre de 2021

Introducción:

La vida es un viaje y una oportunidad de existir y vivir a través de nuestras costumbres y tradiciones. Las personas en situación de movilidad experimentan de primera mano esa transición cultural, a través de la adopción de nuevos elementos identitarios de los lugares a los llegan. A su vez, para las comunidades de acogida, representan oportunidades no sólo para descubrir la diversidad cultural del mundo, nuevas costumbres y nuevas tradiciones, sino para integrar nuevas formas de concebir actividades sociales y económicas.

A través de cuatro historias compuestas por testimonios vívidos y cercanos, esta serie pretende destacar cómo los elementos culturales han marcado la vida de las personas en situación de movilidad y de las comunidades de acogida, y el papel crucial que juegan en la promoción de la inclusión y del desarrollo de las sociedades.

Capítulo 1: La Migración en México y su relación con la cultura

Los procesos migratorios transforman y enriquecen a las sociedades. Con las personas llegan culturas, lenguas, tradiciones y costumbres, que se entrelazan y abonan el camino hacia nuevas manifestaciones. En este primer capítulo de “voces de la movilidad”, se explora cómo la cultura es el hilo sobre el cual se tejen nuevas relaciones y formas de ser y de entender el mundo.

En este capítulo participaron:

  • Marisol Schulz Manaut, Representante de Feria Internacional del Libro.            
  • Paulina Olvera, Representante de Espacio Migrante, organización comunitaria con base en Tijuana que apoya a población migrante y refugiada y promueve proyectos artísticos.
  • Betsabeé Romero, artista visual mexicana que realiza instalaciones sobre migración en México y en la región desde hace más de 20 años.
  • Libre Gutiérrez, arquitecto y artista plástico originario de Tijuana y con experiencia en la realización de trabajos en las fronteras norte y sur de México. 

Capítulo 2: La música y la danza: un vínculo entre individuos y colectivos

La música y la danza son expresiones de identidad de una comunidad; fomentan procesos de cohesión social y de transformación en las sociedades, y articulan las conexiones entre las comunidades de origen y las de acogida. En este capítulo revisamos la correlación de la música con las raíces y su conexión con otras culturas y con México.

En este capítulo participaron:

  • Natalia Serna “La Muna”, nacida en Estados Unidos y criada en Colombia, es escritora y cantante. Brinda acompañamiento a las personas detenidas en la estación migratoria y ofrece un espacio dentro de su hogar para recibir a familias solicitantes de refugio.
  • Mario Hurtado “Mackia”, artista colombiano de hip- hop y rap. Vive en México desde hace 6 años.
  • Rodrigo Sánchez, director de producción en América Afroindígena, proyecto cultural de investigación, documentación y producción fonográfica-audiovisual de la música y manifestaciones culturales afro indígenas en América. 

Capítulo 3: Cultura, tradiciones y la espiritualidad

Muchas de las tradiciones de los pueblos lationamericanos están fuertemente cimentadas en la espiritualidad. Gracias al intercambio cultural, estas tradiciones, usos y costumbres se mezclan e influencian la creación de nuevas identidades y lazos entre las personas en situación de movilidad y las comunidades que la acogen.

En este capítulo participaron:

  • Miho Hagino, artista visual originaria de Japón, directora de la Fundación Paisaje Social, promotora cultural de migrantes japoneses. Vive en México desde 1996.
  • Dra. Lucía Méndez Alfonso de Las Rosas, vocera del Movimiento de Parteras Nix Ichim. Durante 12 años ha sido partera de su comunidad en Chiapas, México. También apoya a las mujeres migrantes que lo requieren cuando transitan por el estado.
  • Manyanga es originario de Mozambique, vive en México desde hace 12 años y es profesor de educación física y profesor de danzas africanas, mozambiqueñas y danzas modernas. 

Capítulo 4: El rol de las costumbres en la integración social de las personas en contextos de movilidad humana  

Las costumbres, las tradiciones y la cultura que se expresan a través de las festividades, los oficios, y la adaptación de la infraestructura, son oportunidades para fortalecer la integración entre las personas en situación de movilidad y las comunidades que las acogen. En este capítulo exploramos estos procesos y relaciones.

En este capítulo participaron:

  • Rolando Bracho es originario de Valencia, Venezuela, y vive en México desde hace dos años. Es diseñador de modas y tiene su propia marca de ropa. Actualmente es profesor de Diseño en una universidad.
  • Regina Medina es licenciada en psicopedagogía y actualmente es directora de impacto en Empoderamiento Social en PIXZA, movimiento para la inclusión sostenible de personas migrantes.
  • Sandra Budar es Cónsul honoraria de Nicaragua en Puebla y viene de familia migrante libanesa. También cuenta con la asociación civil Humanizando Fronteras, con la que vincula a las comunidades para la preservación de sus costumbres y tradiciones.