PNUD acompañará implementación de modelo de Municipios Resilientes en Tabasco

16 de Diciembre de 2021

  • 17 municipios de Tabasco participarán en la Estrategia de Municipios Resilientes.
  • Municipios contarán con una línea base para sus planes municipales de desarrollo

Villahermosa, Tabasco, a 07 de diciembre de 2021.- En el marco del proyecto “Fortalecimiento institucional para el desarrollo resiliente en Tabasco 2020-2025”, se llevó a cabo la presentación de la “Estrategia de Municipios Resilientes”, la cual tiene por objetivo fortalecer capacidades a nivel municipal en el estado para incidir en procesos que les permitan gestionar mejor los riesgos e incrementar la resiliencia territorial, social, económica y ambiental.

En la reunión, realizada a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Tabasco (COPLADET), participaron los enlaces municipales de planeación y coordinación quienes además de generar una línea base, presentaron sus avances en el diseño de sus planes municipales de desarrollo, los retos y oportunidades con una visión prospectiva.

Por parte del PNUD, se presentaron las 7 dimensiones e indicadores del modelo de municipios resilientes, las cuales fueron contextualizadas con el territorio tabasqueño, tales como: 1.-Organización y Gobierno Abierto, 2.-Gestión del Territorio, 3.-Servicios Públicos, 4.-Ambiente, 5.-Desarrollo Económico, 6.-Innovación Social y 7.-Seguridad Ciudadana.

El acompañamiento técnico se llevará a cabo a través de un programa de capacitación titulado Gobernanza del Riesgo e innovación Gubernamental, con el fin de que los municipios participen en el diseño e implementación de estrategias enmarcadas en sus Planes Municipales de Desarrollo, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Asimismo, la implementación del modelo de municipio resiliente contempla la generación de procesos inter-municipales de vinculación y colaboración, fortaleciendo la planeación territorial a nivel regional con enfoque de gestión integral de riesgos y de cuenca.

El evento fue presidido por el Dr. Francisco Humberto Mendoza Araiza, Director de vinculación sectorial de Tabasco; el Lic. José Luis Acuña Medina de la Dirección de Planeación del COPLADET; y del PNUD por Ana Quezadas y Luis Felipe Hernández Ventura.

El proyecto “Fortalecimiento institucional para el desarrollo resiliente en Tabasco 2020-2025”es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en colaboración con el Gobierno del estado de Tabasco.