PNUD acompañará al Gobierno del Estado de Querétaro en implementación del Plan de Desarrollo Estatal con visión de Agenda 2030

16 de Diciembre de 2021

Querétaro, Querétaro. - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Gobierno del Estado de Querétaro firmaron un Memorándum de entendimiento con el objetivo de lograr un Querétaro próspero, en donde se disminuya la pobreza, se fortalezca la inversión privada, se promueva el desarrollo económico incluyente y se institucionalicen acciones de seguridad y democracia.

En específico, el acuerdo le permitirá al PNUD acompañar desde sus diferentes áreas de acción: desarrollo social y económico, igualdad de género, gobernanza efectiva y protección del medio ambiente la implementación del nuevo Plan de Desarrollo Estatal y los instrumentos de política pública que de él deriven, para que estén alineados a la Agenda 2030.

En el evento de firma del Memorándum participó el Sr. Mauricio Kuri, Gobernador del estado de Querétaro; el Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México; el Sr. Antonio Rangel, Secretario de Planeación y Participación Ciudadana del gobierno del estado de Querétaro; y la Sra. Sandra Sosa, Representante Residente adjunta del PNUD en México.

Los gobiernos locales son cruciales para el cumplimiento de la Agenda 2030, ya sea para identificar necesidades específicas como para definir estrategias que integren intereses y prioridades de los diferentes sectores.

Por ello, el inicio de este gobierno es un espacio para adoptar la visión y principios de la Agenda 2030 y vincular las prioridades de desarrollo del estado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, esta colaboración permitirá impulsar estrategias de desarrollo que hagan frente al contexto social adverso por los impactos negativos de la COVID-19 en la vida social, económica y política.

En el marco de esta colaboración se buscará impulsar r políticas públicas innovadoras, alineadas a las agendas globales de desarrollo y los instrumentos de planeación nacionales, además de sensibilizar a los actores locales del estado de Querétaro en torno a la importancia de la Agenda 2030 como un plan de acción para erradicar la pobreza en todas sus formas.