Inaugura PNUD lactario en la sede común de la ONU en México

Espacio permitirá a mujeres trabajadoras de la organización la posibilidad de balancear su trabajo con la maternidad

8 de Diciembre de 2021

Ciudad de México.- El día de hoy, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, inauguró el lactario de la sede común de las Naciones Unidas en México con el objetivo de que las personas usuarias que trabajan o visitan las instalaciones puedan ejercer el derecho a la lactancia materna dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad y calidez. 

"Estamos haciendo todo lo posible porque la igualdad de género sea una realidad más allá de lo testimonial y de las palabras. Es una forma de dignificar a todas las colegas mujeres del PNUD en México y sobre todo las que son madres", dijo el Sr. Jiménez de Luis.

Los lactarios son ambientes donde las madres pueden extraer la leche materna y conservarla adecuadamente para la alimentación del bebé. Actualmente, las mujeres en México siguen enfrentándose a múltiples barreras que disminuyen de manera importante sus probabilidades de tener una lactancia exitosa, por ejemplo, el retorno al trabajo es una de las principales razones por las que las madres dejan de amamantar a sus bebés. Por ello, es apremiante que todos los actores que influyen de manera directa o indirecta en este proceso sean sensibilizados sobre la importancia de la lactancia.

En el acto participó también, como invitada de honor, Alejandra Martínez, Coordinadora del proyecto de Agenda 2030 subnacional del PNUD y mamá en periodo de lactancia, quien destacó que “este lactario garantiza los derechos de niños y niñas al garantizar su acceso efectivo a la alimentación y beneficia la salud materna”, además de que dignifica a las madres trabajadoras que tienen la necesidad de continuar con la alimentación de sus bebés. 

Con esto, el PNUD en México da un paso hacia la igualdad de género entre hombres y mujeres, y dar a las mujeres trabajadoras de la organización la posibilidad de balancear su trabajo con la maternidad.