Impulsan alianzas e intercambios de experiencias con sector privado y gobiernos subnacionales en torno a las soluciones basadas en la naturaleza

6 de Diciembre de 2021

  • Participan más de 100 representantes del sector público, privado y social intercambiando experiencias y prácticas.
  • Identifican áreas de oportunidad para incidir en política pública, implementación efectiva, financiamiento e inclusión de la perspectiva de género en las soluciones basadas en naturaleza. 

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2021. - Con la finalidad de posicionar y acelerar la incorporación de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en los gobiernos subnacionales y el sector privado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en conjunto con el Gobierno del Estado de Puebla y la Fundación Coca Cola organizaron el Primer Taller e intercambio “Políticas públicas y enfoques basados en ecosistemas:  nociones básicas y experiencias en México”.

Las SbN es un enfoque innovador que busca, a través de la protección, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad, hacer frente a la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos negativos, la reducción de riesgos de desastres, así como la seguridad hídrica y alimentaria de la población.  

El foro, en el que participaron más de 100 representantes del sector gubernamental, privado y social, estuvo compuesto de 2 paneles de discusión y cuatro mesas de trabajo, donde se presentaron e intercambiaron experiencias en el diseño, implementación y financiamiento de las SbN, así como áreas de oportunidad y lecciones aprendidas.

El presídium inaugural del evento estuvo a cargo de la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable  y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del Gobierno del Estado de Puebla, la Mtra. Beatriz Manrique Guevara, quien señaló la relevancia de contar con espacios en los que participen actores de distintos sectores.  Comentó que el gobierno es solo uno de los eslabones que pueden contribuir a enfrentar con mayor eficacia  los efectos de la situación medioambiental del planeta.

Daniela Rodríguez, directora de Fundación Coca-Cola celebró que en este evento se promovieran alianzas entre los sectores público, privado y de la sociedad civil organizada, particularmente, para implementar Soluciones basadas en la Naturaleza. Tal es el caso del proyecto “Resiliencia Hídrica” que es ejecutado con el PNUD en las cuencas del Río Atoyac , en Tlaxcala y Puebla, y el Río Santiago, en Jalisco.

Por su parte, la Dra. Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), expresó que el cambio climático se manifiesta  ya en todas las regiones del planeta, y sus impactos exacerbarán las crisis ambientales, económicas sociales, energéticas y otras. Destacó el papel de las SbN por combinar acciones de mitigación y adaptación. Lo anterior implica generar las condiciones necesarias para abordar estas soluciones a través de la restauración, protección y uso sustentable de los ecosistemas, así como de involucrar a la población en la implementación de estas medidas.

Finalmente, la Sra. Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México, en su mensaje de inauguración, destacó el interés del PNUD en apoyar la formulación de políticas públicas y proyectos estratégicos vinculados a las SbN, como un enfoque innovador y efectivo para atender diversas problemáticas sociales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica y el riesgo de desastres.

Recordó que la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la relevancia para toda la humanidad que tienen la gestión sostenible y protección de nuestros ecosistemas. “En el PNUD estamos convencidas y convencidos de que no existe posibilidad para construir bienestar de las personas y la prosperidad de los países se encuentra sustentado en la salud de nuestros ecosistemas.” - enfatizó.

Posterior a la inauguración, se realizaron dos paneles de personas expertas sobre las SbN desde la perspectiva del sector público y privado. En el panel del sector público participó la Lic Norma Angélica Sandoval, subsecretaria para la Gestión Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Puebla; el Mtro. Luis Fernando Casillas, Coordinador de proyectos estratégicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco; y el Mtro. José Félix Ayala, Director de gestión de investigación y educación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas. En el panel, moderado por Valeria Maurizi del PNUD, se compartieron iniciativas alineadas a las SbN, destacando la complejidad que implica la crisis ambiental y, por lo tanto, la necesidad de intervenir de manera sistemática e integral a nivel del territorio,  y de sumar esfuerzos entre instituciones.

En el panel del sector privado se contó con la participación de la Mtra. Aideé Zamorano, Gerente para el Programa de Adaptación al Cambio Climático de Z Zurich Foundation; la Lic. Ana Vanessa González, Directora ejecutiva de Fomento Social de Citibanamex; la Mtra. Aideé Olmos, Directora de Sustentabilidad de HSBC; y la Mtra. Daniela Rodríguez, de la Fundación Coca Cola. En este segmento, moderado por Alonso Martínez del PNUD, se abordaron las ventajas y áreas de oportunidad de las SbN y la relación costo- beneficio que tienen las acciones con este enfoque. Se destacó que la inversión en SbN es fundamental para lograr el beneficio de las comunidades y mejorar sus condiciones de vida ante las crisis ambientales y climáticas.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las panelistas también expresaron el reto que implica la incorporación de la perspectiva de género en proyectos ambientales y la lucha contra los estereotipos de género, pero también, la relevancia que tiene incluir y empoderar a mujeres en proyectos con enfoques de SbN, fomentando no solo su participación sino su involucramiento y fortalecimiento de capacidades, y con ello, impulsar su desarrollo económico y social.

Posterior a los paneles, se desarrollaron 4 mesas de trabajo con las y los participantes de zoom, para discutir sobre temas puntuales y relevantes en la implementación de SbN entre los y las asistentes del evento. Las temáticas de las mesas fueron las siguientes:

1. Áreas de oportunidades y brechas para la incorporación de las Soluciones basadas en la Naturaleza a nivel subnacional

En la mesa 1, la organización Biointegra Enlace A.C. destacó el papel que juega la participación comunitaria en la gobernanza territorial y, por lo tanto, la necesidad de fortalecer el tejido social para que la implementación de SbN no sea una imposición externa sino que fomente la apropiación por parte de las comunidades. Además, se señaló que es importante partir del ordenamiento territorial y del reconocimiento del riesgo y la vulnerabilidad al cambio climático. Se concluyó que uno de los principales retos es el ampliar y escalar el nivel de impacto de las SbN, de manera que no se quede solo en las acciones a nivel local sino también que estas acciones se integren en los programas y políticas públicas.

2. Aspectos esenciales y facilitadores para la implementación de medidas SbN en el territorio

En la mesa 2, la organización Pronatura México A.C. compartió su experiencia con una iniciativa en el Estado de México sobre adaptación basada en ecosistemas. Algunos de los principales aprendizajes que se reconocieron fue la relevancia de comenzar cualquier implementación con un diagnóstico en el que incluya trabajo de gabinete, pero que se complemente con información de campo donde se tomen en cuenta las características contextuales y las estructuras organizacionales de cada sitio.  Señalaron también que un aspecto fundamental es que la participación de las comunidades y de otros sectores se promueva de forma continua y que sea fortalecida a lo largo de las distintas etapas del proceso. Algunas de las buenas prácticas que compartieron fue la planificación y contar con documentos rectores consensados entre las distintas personas que participan, así como la documentación y sistematización de los resultados que puedan ser comunicados a otras comunidades y sectores involucrados.

3. Estrategias para acelerar el financiamiento en Soluciones basadas en la Naturaleza

En la mesa 3, se identificaron algunas buenas prácticas y experiencias exitosas de mecanismos de financiamiento que podrían ser aplicables para iniciativas de soluciones basadas en la naturaleza, tales como seguros paramétricos, certificaciones para la producción sustentable y fideicomisos público-privados. También se dialogó sobre las principales barreras para el financiamiento de las SbN entre las que destacó la necesidad de mayor evidencia sobre la efectividad y el costo-beneficio de las medidas, sin embargo, se destacaron cómo algunas incentivos, el reconocimiento por parte gobiernos nacionales y organismos internacionales sobre las contribuciones del enfoque.

4. Transversalización del enfoque de género en las Soluciones basadas en la Naturaleza.

En la mesa 4, sobre transversalización de género, la organización AIPROMADES expuso su experiencia en la implementación de acciones para el empoderamiento de mujeres y la reducción de su vulnerabilidad social, climática e hídrica.  Posteriormente, las y los asistentes propusieron recomendaciones específicas para enfrentar los retos en materia de la reducción de la brecha de género en las actividades productivas y los espacios de gobernanza y participación. Destacan las propuestas de analizar en las cadenas de valor el papel de la mujer, y la promoción de espacios seguros para el fortalecimiento de capacidades y que fomenten los cuidados colectivos.

Como resultado del evento y con el fin de dar continuidad a las discusiones generadas, se sistematizarán los resultados en un documento que se compartirá desde el PNUD a todas y todos los asistentes y panelistas.

Les invitamos a consular la grabación del evento a través del siguiente enlace: https://fb.watch/9B2DStcz6Q/