Soluciones basadas en la naturaleza permitirán reducir vulnerabilidad climática y fortalecer resiliencia hídrica en la cuenca del río alto Atoyac

Acciones de protección y restauración en zonas de recarga de acuíferos beneficiarán a 6,436 personas que habitan el ejido San José Teacalco en Tlaxcala

25 de Octubre de 2021

--- Image caption ---

Ciudad de México.- En el marco del proyecto Resiliencia Hídrica, el cual es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y con la colaboración de la Fundación Coca–Cola, la organización Pronatura México A.C. fue seleccionada para realizar una intervención con enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) que permitirá fortalecer la seguridad hídrica en la cuenca del Río Alto Atoyac, ubicada en los estados de Tlaxcala, Puebla y México.

La seguridad hídrica se refiere a la capacidad de las sociedades para acceder al agua en cantidad y en calidad suficiente tanto para sobrevivir y llevar a cabo actividades productivas, como para garantizar el bienestar de los propios ecosistemas, aún en un contexto de riesgos climáticos (acrecentados por el calentamiento global). Una forma de contribuir a la seguridad hídrica es mediante SbN; es decir, acciones encaminadas a conservar, restaurar y manejar sustentablemente los ecosistemas, así como imitar su funcionamiento para contribuir a que provean servicios ecosistémicos indispensables para el bienestar humano y de otras especies, tales como la provisión y el acceso al agua.

Específicamente, Pronatura México trabajará en el ejido San José Teacalco, con vocación forestal y de producción agrícola que está ubicado en el municipio del mismo nombre en Tlaxcala, en beneficio de las 6,436 personas que ahí habitan (50.9% mujeres y 49,1% hombres).

Para contribuir a la seguridad hídrica del ejido, en los próximos 8 meses serán impulsadas acciones a nivel ecosistémico (protección y restauración de zonas de recarga de acuíferos) que permitirán proteger los ecosistemas de bosque contra incendios, favorecer la regeneración natural y conservación de suelos, así como fortalecer las capacidades de las y los miembros de la comunidad en materia de cambio climático y el papel de las SbN. Asimismo, se generará un protocolo de atención temprana a incendios.

Las acciones sociales impulsadas contribuirán a fortalecer la gobernanza local y a empoderar las mujeres de la región mediante su involucramiento en la implementación y seguimiento de las SbN.

El proyecto Resiliencia Hídrica  busca Reducir la vulnerabilidad hídrica en comunidades y en sus medios de vida en cuencas prioritarias a través de soluciones basadas en la naturaleza, contribuyendo a su resiliencia y seguridad hídrica en contexto de cambio climático.