Anuncian ganadores de la segunda convocatoria del Fondo de Aceleración para la Bioeconomía

14 de Octubre de 2021

--- Image caption ---

Ciudad de México .- En el marco de la Estrategia de Bioeconomía, la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México anunció  la segunda convocatoria del Fondo de Aceleración para la Bioeconomía (FAB).

El FAB surge de la colaboración y experiencia entre BIOFIN México y la Plataforma Nuup para atender la brecha existente en el mercado para financiar proyectos y empresas con alto potencial comercial, pero que aún no son sujetas a financiamiento de fuentes tradicionales del sector financiero.

La segunda convocatoria cerró en mayo, y tras varias sesiones con el Comité de impacto e inversión del FAB[1], las siguientes iniciativas resultaron ganadoras:

Los tres proyectos seleccionados en la fase de aceleración que recibirán recursos y asistencia técnica son:

  • Chasseurs de Saveurs, para la creación de un fondo de acopio para asegurar precio premium a productores de vainilla orgánica certificada.
  • Cal y Maíz, para inversiones en infraestructura y maquinaria para aumentar producción y lanzar una nueva línea de negocio: tlacoyos milperos con diversidad genética de maíz.
  • Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera 29 de Agosto, para una planta de procesamiento primario, y así añadir valor a la pesca sustentable y artesanal.

Los dos proyectos seleccionados para la fase de incubación, que recibirán recursos y asesoría técnica son:

  • Guardianas del mezcal, para equipo e infraestructura para viveros, conservando diversidad genética de los agaves.
  • Familias Productoras Agroecológicas de Cacao del Soconusco, para la conformación de un fondo de inversión para el acopio y mejora en la comercialización del cacao.

Con estas acciones, la Iniciativa BIOFIN, en colaboración con la Plataforma Nuup, impulsa la conservación de la biodiversidad mediante la inversión de impacto social y generando capacidades directamente en las comunidades que salvaguardan nuestro capital natural.

Una tercera convocatoria con nuevos elementos estará arrancando en el primer trimestre de 2022.

Acerca del FAB

El FAB es una herramienta de aceleración de empresas que tiene como objetivo financiar y desarrollar las capacidades de empresas y emprendimientos que dependen e impactan positivamente en la biodiversidad, para acceder a mercados de alto valor agregado. Actualmente, el FAB, con un año de operación, es un instrumento clave para cubrir la brecha que existe en el mercado para financiar proyectos y empresas en estas etapas. Las inversiones del FAB permitirán reducir el riesgo y hacer atractivas estas empresas para el sector privado. Además, el FAB contribuye a la construcción del sistema de inversión de impacto en biodiversidad, identifica el portafolio de proyectos existentes y potenciales para que otras organizaciones apoyen y desarrollen modelos, genera información sobre las barreras a las que se enfrentan y ofrece opciones para atenderlas.

El FAB otorga fondos no reembolsables y asistencia técnica a emprendimientos que cumplan con cinco criterios básicos:

  1. Bioeconomía: demostrar que el modelo de negocio incorpora a la biodiversidad como un insumo intrínseco y medible, no como factor periférico o adicional.
  2. Necesidades claras: describir cómo los recursos transforman a la organización y por qué no puede obtenerse por otras vías.
  3. Acceso a mercados: la propuesta debe representar una oportunidad para acceder a nuevos mercados o consolidar la presencia en segmentos actuales.
  4. Impacto medible: que el impacto o beneficio sea medible y verificable tanto para el recurso otorgado como para la organización en general.
  5. Potencial de crecimiento: la inversión tiene que permitir un crecimiento significativo para el proyecto productivo o el emprendimiento.

En 2021, el FAB lanzó su primera convocatoria pública y la segunda en total[2]. Con una participación de 156 proyectos con presencia en 20 estados de la República. Con esto se demuestra que existe un portafolio y demanda real de este tipo de iniciativas. El 36% de las postulaciones recibidas fueron para la categoría de aceleración, mientras que 64% fueronpara la categoría de incubación.

Finalmente, es importante mencionar que la estructura financiera y de gobernanza del Fondo permite su expansión para coinversiones y cofinanciamiento de todo tipo de fuentes. Para saber más sobre el FAB y sus criterios y ejemplos, puedes visitar la página: https://nuup.co/fab/

[1] Conformado por expertos de los sectores bancario, de emprendimiento, desarrollo local y de conservación de la biodiversidad.

[2] Puede conocer los ganadores y detalles de la primera convocatoria, aquí.