Más de 1,000 personas fueron capacitadas en integridad corporativa

PNUD, con el apoyo de USAID, desarrolló el Curso Integridad Corporativa para MYPIMES para capacitar en temas de combate a la corrupción desde el sector privado

27 de Septiembre de 2021

Ciudad de México, 27/09/2021 –El Curso virtual Integridad Corporativa para MIPYMES, un programa de formación desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y que cuenta ya con cinco ediciones virtuales entre marzo y agosto de 2021, ha permitido capacitar a más de 1,000 personas integrantes de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), personas servidoras públicas y público interesado en temas relacionados con buenas prácticas de integridad.

En específico, desde marzo de 2021, gracias a la convocatoria conjunta del PNUD, USAID, el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, se han capacitado a través del curso 642 personas integrantes de MIPYMES. Asimismo, han concluido esta capacitación 92 integrantes de los Sistemas Estatales Anticorrupción, incluidas Secretarías Ejecutivas y Comités de Participación Ciudadana, entre otras audiencias.

El curso tiene por objetivo contribuir a que las MIPYMES cuenten con herramientas para dar respuesta a los requerimientos del artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para generar un cambio conductual frente a posibles actos de corrupción y orientar sus prácticas corporativas hacia una cultura ética y de integridad que facilite el combate a la corrupción. El curso tiene una duración de 4 horas, se encuentra dividido en 3 módulos que abordan temas sobre buenas prácticas, código de conducta y sistemas de control y vigilancia. La interfaz de la plataforma facilita el aprendizaje de los usuarios a través de recursos visuales y herramientas amigables.

Quinta edición del Curso Integridad Corporativa

En la quinta edición del Curso virtual, desarrollada del 2 al 20 de agosto de 2021, en alianza con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), 74.5% de los participantes reportaron pertenecer a organizaciones del sector privado: MIPYMES, cámaras empresariales y colegios profesionales como el Instituto Mexicano de contadores Públicos (IMCP) y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM). De manera específica, de las 401 personas que concluyeron el curso en la quinta edición, 176 fueron de COPARMEX y 20 de CMIC.

Algunos comentarios recibidos por los participantes fueron:

Un curso súper útil, muy ágil y didáctico. Me sirve para complementar mi labor de difusión de este tipo de temas”. “Sin duda será una guía útil para diseñar e instrumentar la política de integridad empresarial, sobre todo para aquellas empresas que decidan impulsar el tema con el apoyo de sus colaboradores y no a través de un despacho proveedor”.

El desarrollo del curso virtual, junto con otros programas en materia de integridad corporativa como el Curso PRE PARA RÉ (Preparar para replicar la Integridad Corporativa), son muestras de los esfuerzos por prevenir la corrupción dentro del sector privado. La correcta implementación de las herramientas presentadas en estos cursos dependerá del seguimiento que las MIPYMES, en conjunto con sector público y la sociedad civil, otorguen a las mismas. Mediante estas acciones PNUD México a través del proyecto Apoyo a la Transparencia, la Integridad y la Participación Ciudadana para el Desarrollo Sostenible refrenda su compromiso por el cumplimiento del ODS 16.

Para más información sobre esta actividad favor de contactar a Moisés Rodríguez, Coordinador del Proyecto (moises.rodriguez@undp.org) y a Arlen Ramírez, Especialista en Integridad, Transparencia y Anticorrupción (arlen.ramirez@undp.org) del Proyecto Apoyo a la Transparencia, la Integridad y la Participación Ciudadana para el Desarrollo Sostenible, del PNUD México.