25 organizaciones productivas y sociales de 13 estados del país fortalecerán capacidades en economía social y solidaria

9 de Septiembre de 2021

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2021.- En el marco de la Convocatoria Recuperación Económica como respuesta a las afectaciones por COVID-19, en sus ediciones 2020 y 2021, y con el objetivo de fortalecer capacidades en organizaciones de la sociedad civil (OSC), empresas sociales y organizaciones de pequeños productores para que logren una reactivación sostenible y resiliente, Fomento Social Citibanamex, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Plataforma Nuup A.C., inauguraron el Programa de Fortalecimiento en Economía Social.  

El Programa dará acompañamiento técnico y capacitación en metodologías y herramientas innovadoras a las y los integrantes de al menos 25 organizaciones que realizan proyectos de reactivación económica y social en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

Adicionalmente, buscará crear una comunidad de aprendizaje virtual en la que sus integrantes interactúen con especialistas en economía social y solidaria del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la Universidad Iberoamérica Puebla, para mejorar sus capacidades empresariales. También, se facilitarán cursos de especialización en temas de medición e inversión de impacto social, uso de nuevas tecnologías, finanzas sustentables e inclusión de enfoque de género y derechos, entre otros.

En el evento de lanzamiento, la Directora Ejecutiva de Fomento Social Citibanamex A.C., Lic. Vanessa González Deister, habló de la estrategia y visión que han guiado a la institución y sus aliados para favorecer la reactivación económica de familias de pequeños productores vinculados a cadenas de valor en café orgánico, vainilla, apicultura, agroecología, manejo forestal comunitario, pesca sustentable, entre otros, ubicadas en comunidades rurales en situación de vulnerabilidad del país en paisajes de alta importancia biocultural.

En un segundo momento, se realizó un conversatorio de alto nivel en el que participó el Director General del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Dr. Juan Manuel Martínez Louvier; la Sra. Sandra Sosa, Representante Residente a.i. del PNUD en México; el Director de Compromiso Social Citibanamex, Mtro. Andrés Albo Márquez; la Dra. Lilia Vélez Iglesias, Directora General Académica de la Universidad Iberoamericana Puebla; y María Luisa Luque, Ceo-Fundadora de Plataforma Nuup como moderadora.

“Dentro de los muchos resultados nocivos de la COVID-19, es que el andamiaje económico previo a la había propiciado una acumulación brutal de capital en el mundo, con lo que muchos actores han quedado excluidos del acceso a los medios de producción, financiamiento, comercialización, ampliando la brecha de desigualdad. Sin embargo, la catástrofe es una oportunidad para construir puentes hacia nuevos modelos de economía”, destacó Juan Manuel Martínez Louvier del INAES durante su intervención en el conversatorio.

“Hemos aprendido que no se trata de procesos lineales, deben ser procesos flexibles con capacidad para adaptarnos a situaciones diversas, repensar la economía que queremos tenemos que atender cuatro dimensiones: la social, la empresarial, la innovación y el trabajo en redes", enfatizó la Dra. Lilia Vélez.

Por su parte, Andrés Albo puntualizó: “Con esta iniciativa desde Citibanamex vemos a las organizaciones y empresas sociales con una visión más integral de 360°, vemos su potencial de crecimiento”. Por ello, nos interesa el énfasis que tienen las organizaciones para generar empleo y para mejorar el nivel de ingresos y calidad vida de sus integrantes y las comunidades.

Para finalizar, la Sra. Sandra Sosa reiteró que “la resiliencia es atributo deseable en el desarrollo sostenible que buscamos promover. El desarrollo sostenible no solo pasa por ser ecológicamente adecuado, económicamente viable, debe también ser capaz de adaptarse, aprender y resistir a cambios y crisis”. Además, refrendó el compromiso del PNUD en México en esta alianza con el sector público, académico, privado y social.

Esta primera edición del Programa de Fortalecimiento tendrá una duración de ocho meses. Contará con dos módulos introductorios y tres cursos de especialización en temas selectos: medición del impacto social, redes colaborativas e inclusión financiera. Se espera que el programa contribuya a mejorar los modelos de negocio y la propuesta de valor de las organizaciones y empresas sociales aumentado su acceso a mercados diferenciados y de comercio justo.

********

Estas acciones forman parte del proyecto “Reducción del impacto económico del COVID-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México, ejecutado por el PNUD en México con el apoyo financiero de la Fundación Z Zurich Foundation, Fomento Social Citibanamex A.C., la Fundación W.K. Kellogg y los Gobiernos estatales de Chiapas y Morelos.

Acerca del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de personas expertas y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Acerca de Fomento Social Citibanamex

Fomento Social Banamex es una asociación sin fines de lucro creada por iniciativa del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, S.A., cuyo objetivo principal es acortar la brecha de la desigualdad social que existe en nuestro país. Contribuimos al desarrollo sostenible, así como a la realización de proyectos y programas enfocados al bienestar social; reunimos y canalizamos recursos, sumamos esfuerzos y concertamos alianzas con los sectores público y social, para el cumplimiento de los ODS.

Acerca de Plataforma Nuup A.C.

Organización social mexicana conformada por un equipo multidisciplinario, apasionado por la agricultura y el campo mexicano. Buscamos constantemente aprender e innovar, y nos encontramos actualmente en crecimiento.