Ciudad de México, 3 de septiembre de 2021. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con el apoyo a Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC) llevaron a cabo la Segunda Edición del Curso PRE PARA RÉ: Preparar para replicar la Integridad Corporativa, el cual se desarrolló de manera virtual durante la semana del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2021.

El curso tuvo por objetivo fortalecer los conocimientos de las personas participantes en materia de integridad empresarial y anticorrupción, así como proporcionar recursos metodológicos como formadores para replicar el programa con micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Al Curso PRE PARA RÉ fueron convocadas Secretarías Ejecutivas y Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción; personas servidoras públicas; cámaras empresariales y personas propietarias o directivas de MIPYMES, de las cuales asistieron un total de 22 personas de un total de 15 entidades federativas[1].

El Curso PRE PARA RÉ ofrece herramientas para la gestión de riesgos de corrupción, la implementación de buenas prácticas de integridad, y la promoción del cumplimiento en las MIPYMES. Por otra parte, se presentan casos prácticos a resolver, ejemplos concretos, y supuestos a problematizar. Lo anterior, abona al objetivo de fomentar la transparencia, prevenir las prácticas de corrupción, y promover un sector privado corresponsable en la lucha contra la corrupción, en el marco del objetivo 16 de la Agenda 2030.

El Curso para replicadores es parte de las actividades del Proyecto Apoyo a la Transparencia, la integridad y la participación ciudadana para el desarrollo sostenible, del PNUD en México, y se basa en las herramientas y recursos para promover la integridad en las MIPYMES que han sido desarrollados en el marco del proyecto; específicamente en las tres herramientas de integridad corporativa para MIPYMES y el Curso Integridad Corporativa para MIPYMES, que ha conseguido desde el mes de marzo a agosto de 2021, capacitar a un total de 973 personas.

Las cuatro sesiones fueron impartidas a través de videoconferencia por la consultora para el PNUD especializada en cumplimento, Gabriela Blanco, bajo la guía del Proyecto Apoyo a la Transparencia, la integridad y la participación ciudadana para el desarrollo sostenible. Durante el desarrollo del curso, las personas participantes mostraron interés e iniciativa en los temas abordados, participaron de la discusión con preguntas y comentarios y mostraron interés en llevar los contenidos a nuevos espacios para su aplicación en el ámbito local.

El Proyecto conducirá la tercera y última edición del Curso PRE PARA RÉ a finales de septiembre de 2021, y comenzará el acompañamiento a las personas replicadoras para socializar las herramientas y conocimientos adquiridos. Esto redundará en el mediano plazo, a difundir la importancia de la Integridad Corporativa, y a la incorporación de sistemas de integridad en el sector privado, que prevengan y mitiguen riesgos de corrupción. 

[1] Las personas participantes pertenecen a los Sistemas Estatales Anticorrupción de Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Zacatecas. Además, participaron integrantes del CPC Colima y se contó con personas de los estados de Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México. 

Para más información sobre esta actividad favor de contactar a Moisés Rodríguez, Coordinador del Proyecto (moises.rodriguez@undp.org) y Arlen Ramírez, Especialista en Integridad, Transparencia y Anticorrupción (arlen.ramirez@undp.org) del Proyecto Apoyo a la Transparencia, la integridad y la participación ciudadana para el desarrollo sostenible, del PNUD México.

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global