PNUD y SMADSOT impartirán programa de formación “Gobernanza del riesgo para el desarrollo resiliente” en Puebla

Participará el funcionariado público de 10 sectores del desarrollo, personal académico, representantes del sector privado y de OSC del estado

13 de Agosto de 2021

Puebla, Puebla a 12 de agosto de 2021.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades a nivel institucional en materia de desarrollo sostenible, gobernanza, resiliencia, cambio climático, gestión integral del riesgo de desastres y políticas públicas,  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (SMADSOT) dieron inicio al programa de formación Gobernanza del riesgo para el desarrollo resiliente.

El programa busca fortalecer capacidades de funcionarios/as públicos en materia de gestión de riesgos, cambio climático y resiliencia, para mejorar la calidad de las políticas públicas en estado. Participará personal de más de 10 sectores de gobierno estatal que están a cargo de diversos aspectos del desarrollo, así como también personal académico, representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil de Puebla.

Esta iniciativa se impulsa en el marco del proyecto “ Puebla resiliente ante desastres, fase 01” , el cual es implementado por la SMADSOT y el PNUD con el objetivo de fortalecer capacidades institucionales en diversas secretarías estatales y ayuntamientos del estado de Puebla. Lo anterior a través de la transversalización del enfoque de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD) para impulsar e implementar políticas públicas que favorezcan el manejo sustentable, la conservación y la restauración de los ecosistemas, para reducir el riesgo de desastres y aumentar la resiliencia de los territorios y las poblaciones.

En el evento virtual de inauguración del programa de formación estuvo presidido por la Secretaria de Medio Ambiente, SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara;  el Oficial Nacional de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD en México, Edgar González;  el Director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz; el Coordinador Técnico y de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Pablo Brauer Robleda; en representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Julio Millan; y el Director de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Oscar Soto Badillo. Por parte del proyecto Puebla resiliente ante desastres desde PNUD estuvieron Xavier Moya, Valeria Maurizi y Felipe Colorado.

Durante el evento virtual, la secretaria Beatriz Manrique de la SMADSOT señaló que el programa de formación busca fortalecer capacidades institucionales del gobierno y reiteró la importancia de comprometerse en esta capacitación para mejorar las políticas públicas que impulsa el estado, y generar un desarrollo más resiliente, en cercanía con las personas. Además, recordó que desde el proyecto conjunto con el PNUD “Puebla resiliente ante desastres”, se busca abordar la gestión del riesgo de desastres desde una visión estratégica e innovadora que impulse el desarrollo sostenible en el estado, mediante su transversalización en áreas como la planificación territorial, el desarrollo urbano y la recuperación de los recursos naturales.

Por su parte, Edgar González, Oficial Nacional de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD, resaltó que este tipo de capacitaciones impulsa la creación de proyectos de mejoras que se aplican en los sectores y que van de acuerdo con los marcos internacionales. En 5 años, periodo en el que está planificada la colaboración del PNUD con la SMADSOT, se espera poder consolidar tanto cambios a nivel local en varios territorios del estado, como también llegar a institucionalizar dichas estrategias preventivas y adaptativas en los planes, normativas y estructuras de gobiernos municipales y estatal. Finalmente, destacó que la SMADSOT es una secretaría ejemplo en el país ya que es la primera secretaría del sector medio ambiente en contar con una Dirección específica para la gestión del riesgo.

En sus palabras, el Ing. Enrique Guevara Ortíz, Director del CENAPRED, dijo que el programa de formación fortalecerá las capacidades institucionales para la gobernanza del riesgo, con el objetivo de reducirlos. Mencionó que cada día son más y con mayores efectos socioeconómicos los desastres que afectan a México y al mundo, comprometiendo la calidad de vida y el bienestar de las personas al afectar los medios de vida y el acceso a servicios básicos, entre otros.

Por su parte, el Dr. Oscar Soto Badillo de la Universidad Iberoamericana comentó que se está colaborando con el PNUD y que se comparte la visión que tiene el programa de fortalecer la gobernanza a través del diálogo intersectorial para la reducción de los riesgos. Además, comentó que se contará con la participación de personal de la academia pertenecientes a los institutos de investigaciones de medio ambiente, los posgrados del área de hábitat y gestión de riesgo y del laboratorio de innovación y ecomomía social de la Ibero Puebla, para llevar a cabo los laboratorios de innovación en el marco de esta formación.

El programa incluye temáticas de gobernanza de riesgos, desarrollo sostenible, políticas públicas, gestión integral de riesgos, cambio climático, transparencia y metodologías anticorrupción, innovación social, soluciones basadas en la naturaleza, entre otras; divididas en 10 módulos. Además, se contará con sesiones de trabajo bajo la metodología de laboratorios de innovación para generar proyectos de mejoras de política pública de los sectores participantes. Estas capacitaciones estarán a cargo de especialistas nacionales e internacionales con expertise en las temáticas, muchos/as de los cuales son miembros del Sistemas de Naciones Unidas.

Además de evento inaugural, se tuvo la conferencia magistral “La gobernanza de las crisis y los riesgos globales en las democracias” impartida por el  Dr. Daniel Innerarity, Director del Instituto Gobernanza y Democracia de la Universidad del País Vasco, de España. El Dr. Innerarity invitó a pensar y reflexionar, de manera crítica, acerca de las condiciones que permitan gestionar mejor las crisis y los riesgos en nuestras sociedades y democracias; buscando nuevas formas de gobierno que consideren mas la planificación estratégica y la política basada en evidencia.  Consideró que la crisis ecológica y climática requiere de una gestión colaborativa, más receptiva y plural donde múltiples actores se involucren.