Iniciativa “En Marcha con PNUD” fortalecerá capacidades digitales de micro, pequeñas y medianas empresas de Morelos

Se acompañará técnicamente a aproximadamente 300 MiPyMES en Morelos que fueron afectadas por los sismos de 2017 y por Covid-19

8 de Septiembre de 2021

Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de apoyar en la recuperación económica de los y las microempresarias del estado de Morelos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Nacional Monte de Piedad y la Secretaría de Desarrollo Económico y de Trabajo (SDEyT) del Estado de Morelos presentaron la plataforma de capacitación digital de “En Marcha con PNUD”, la cual contará con el apoyo de Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional y la plataforma financiera Oyster.

El programa espera acompañar técnicamente a aproximadamente 300 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en Morelos que fueron afectadas por los sismos de 2017 y por la contingencia sanitaria de la Covid-19. Busca capacitar a las y los microempresarios para que cuenten con modelos de inclusión al interior de sus empresas alienados con la Agenda 2030. También, les da acompañamiento para implementar protocolos de limpieza y seguridad para operar sus comercios. Por otro lado, provee de conocimientos empresariales, comerciales, fiscales y dota de educación financiera comercial, para incrementar la comercialización de productos y servicios a través de plataformas digitales.

El evento virtual de lanzamiento contó con la participación de la Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México, Cynthia Martínez; la Secretaria de Desarrollo Económico y de Trabajo del Estado de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez; la Gerente de Trabajo Digno e Inclusión Financiera de Nacional Monte de Piedad, Laura Palancares; la Directora General Adjunta de la Sparkassenstiftung Alemana, Ingrid Doering; la Chief of Staff de Oyster, Amanda Jacobson; el coordinador del proyecto “En Marcha Digital”, Fernando Atristain; además de la participación de Yesenia Victoriano y Florenciana Vargas, beneficiarias del proyecto.   

Cynthia Martínez del PNUD en México explicó que el emprendimiento y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) son vitales para el desarrollo socioeconómico y sostenible de las comunidades, así como también para el cumplimiento de la Agenda 2030. En este sentido, dijo que “En Marcha con PNUD” busca fortalecer las capacidades de los micronegocios de Morelos para que sean incluyentes y puedan seguir creciendo, a pesar de la pandemia de la COVID-19, teniendo una derrama económica positiva en su comunidad.

Por su parte, Laura Palancares comentó que la Dirección de Inversión social de Nacional Monte de Piedad trabaja con más de 600 organizaciones de la sociedad civil y otros agentes de cambio, buscando cerrar las brechas de desigualdad y el combate a la pobreza en México, así como también con miras a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el evento se anunciaron dos nuevas alianzas del PNUD en el marco del proyecto “En Marcha con PNUD”, siendo la primera con la Sparkassenstiftung Alemana, la cual permitirá habilitar una capacitación digital para todas las unidades de negocio que forman parte del programa, en beneficio de las y los microempresarios.

Ingrid Doering de la Sparkassenstiftung Alemana puntualizó que, según el INEGI, cerca del 91% de las MiPyMES reportaron una caída en los ingresos durante la pandemia y más de 1 millón de estas empresas no lograron sobrevivir. Añadió: “Por esta situación, desde la Sparkassenstiftung Alemana estamos convencidos de que es de suma importancia crear nuevas estructuras que impulsen una reactivación del sector productivo del país, en las cuales la capacitación a las MiPyMES es un eje central”.

La alianza entre el PNUD y Oyster buscará incluir financieramente a las y los microempresarios a través de su aplicación y sus productos digitales financieros para MiPyMES. Esta alianza les permitirá tener un proceso ágil de comercialización por internet, incrementando sus ventas y su resiliencia para hacerle frente a la crisis económica derivada de la COVID-19.

“Ser emprendedor/a es importante para la economía global y nacional; sin embargo, muchas de las personas que quieren emprender no tienen los recursos ni el acceso a financiamiento o a programas de educación y asesoría para sacar adelante su negocio”, afirmó Amanda Jacobson. Por ello, se dijo orgullosa de ser parte de esta alianza que busca brindar estos recursos a las MiPyMES para que ya no tengan miedo de la falta de apoyos y puedan salir adelante.

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Económico y de Trabajo del Estado de Morelos señaló: “Las dos acciones que se anunciaron en el evento tienen una utilidad sustantiva y manifiesta para la recuperación económica de las microempresas de Morelos, luego de que las circunstancias de salud globales las colocaron en el escenario más complejo en los últimos 100 años”.