Concluye con éxito la tercera edición del modelo de formación en derechos, desarrollo sostenible e inclusión.

• Participaron en la formación 260 personas de 127 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de 23 entidades federativas

16 de Julio de 2021

--- Image caption ---

Ciudad de México .– Nacional Monte de Piedad, I.A.P. y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en una productiva alianza con Fundación Dibujando un Mañana A.C. y Quiera Fundación de la Asociación de Bancos de México A.C; concluyeron con éxito la tercera edición del “Modelo de formación y capacitación para transitar hacia un enfoque de derechos, desarrollo sostenible e inclusión”. En esta tercera edición, se capacitó a 260 personas personas de puestos directivos y operativos que laboran en 127 OSC en 23 entidades federativas del país.

Resultado de la formación, 9 de cada 10 participantes ahora cuentan con conocimientos en materia de derechos humanos, desarrollo sostenible e inclusión. Además, el 88% de las y los participantes cuentan con las capacidades para integrar el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los esquemas de intervención de sus OSC.

Participantes de esta edición consideran que el modelo es “un proceso puntual que ofrece pautas y rutas” para adoptar enfoques más sostenibles, y a la par, favorece el intercambio de experiencias entre organizaciones de diferentes entidades federativas y temas de interés, y les brinda una nueva perspectiva sobre la aplicación práctica de las metodologías propuestas.

El proceso formativo se llevó a cabo del 5 de abril al 24 de mayo del año en curso bajo la modalidad virtual, con una estrategia de formación mixta que comprendió actividades tutorizadas y de autoformación, con un tiempo total de dedicación de 48 horas. Asimismo, el modelo de formación contó con una certificación con valor curricular avalado por la Universidad Iberoamericana Puebla.

En suma, los resultados del modelo de formación a lo largo de las tres ediciones implementadas han demostrado ser una propuesta pertinente y viable al desarrollar capacidades en las OSC para hacer frente a los desafíos globales, a través de enfoques sostenibles para el logro del impacto efectivo; y al aportar metodologías y herramientas prácticas y adaptables, sustentadas en experiencias exitosas y buenas prácticas.