PNUD y Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato firman acuerdo para diseñar Plan Municipal de Desarrollo 2040

7 de Junio de 2021

Ciudad de México.- El Instituto Municipal de Planeación, Innovación y Supervisión del Plan 2040 de San Miguel de Allende, Guanajuato y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México establecieron un convenio de colaboración para implementar el proyecto “Plan Municipal de Desarrollo 2040 de San Miguel de Allende, Guanajuato”, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de sus instrumentos de planeación de largo plazo y políticas públicas del municipio con un enfoque de desarrollo sostenible.

En específico, el acuerdo permitirá asesorar el proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2040 y la construcción de su sistema de monitoreo; ambos componentes incluirán una capacitación a funcionarias y funcionarios municipales. En ese sentido, de manera específica, se consideran tres líneas de acción:

  1. Asesoría técnica para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2040 con el enfoque de la Agenda 2030 del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, que incluye acompañar la elaboración del diagnóstico, definición de objetivos, estrategias y líneas de acción, así como en el desarrollo de acciones relacionadas con la promoción de la participación ciudadana en el proceso de planeación.
  2. Asesoría técnica para la construcción del sistema de monitoreo del Plan Municipal de Desarrollo 2040 con el enfoque de la Agenda 2030, del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, que considera el acompañamiento para el diseño de los indicadores y de la estrategia de seguimiento al avance de metas del Plan.
  3. Programa de capacitación en el diseño de instrumentos de planeación con visión de largo plazo y enfoque de la Agenda 2030, que incluye dos talleres a funcionarias y funcionarios municipales en materia de Metodología de Marco Lógico y Construcción de Indicadores, ambos con el Enfoque de la Agenda 2030.

Con estas acciones se espera que el gobierno del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato cuente con un Plan Municipal de Desarrollo que incorpore una visión de largo plazo y el enfoque de la Agenda 2030.