Capacita PNUD a 50 OSC socias para impulsar su impacto a través de las redes sociales y plataformas digitales

Representantes de Twitter, Facebook y Zoom presentaron mejores prácticas para el uso de sus herramientas

16 de Junio de 2021

Ciudad de México, a 10 de junio de 2021.- La Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia (UGeD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México organizó el curso virtual “Las OSC en un mundo digital: taller de redes sociales y plataformas virtuales” en el cual participaron 92 representantes de 50 organizaciones de la sociedad civil (OSC) con las que trabaja; esto con el objetivo de fortalecer sus capacidades e impulsar sus alcances de difusión y comunicación y potenciar sus resultados para contribuir efectivamente al desarrollo sostenible.

El curso permitió exponer cómo las redes sociales y plataformas virtuales pueden contribuir a impulsar la difusión del trabajo de las OSC, ampliar sus redes internas, ejecutar espacios de trabajo más efectivos, conocer el trabajo de otras organizaciones colegas y establecer puentes eficaces que potencien los resultados, entre otros. Como objetivo colateral se buscó también ampliar la relación entre las OSC participantes, las empresas expositoras y la propia UGeD.

Durante la inauguración del curso, el Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia, Carlos Cortés Zea, agradeció la participación de las OSC y el apoyo de las contrapartes y donantes de los proyectos del PNUD, en particular en el área de Gobernanza efectiva y Democracia; también afirmó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan un aspecto fundamental en el mundo actual, más aún en el contexto de la pandemia de la Covid-19, donde un gran número de actividades han migrado al mundo digital. Por otro lado, expresó que las TIC son fundamentales para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y particularmente, en el ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, por su papel como puente que acorta la distancia entre actores de cualquier parte del mundo, así como su rol para facilitar la creación y difusión de capacidades, datos e información estratégica.

En el espacio abierto en cuatro sesiones participaron como panelistas Tamara Pitts, Gerente de clientes post-ventas de Zoom quien presentó las mejores prácticas para el uso de la herramienta. Júlia Henriques Sousa, Representante del equipo de Políticas Públicas de Twitter, habló sobre buenas prácticas y seguridad en esta red. Francisco Estens, Gerente de Políticas Públicas para México, América Central y el Caribe de Facebook, expuso la mejor manera de impulsar iniciativas sociales en Facebook e Instagram. Además, Evaristo Espinosa Arredondo, Director de Desarrollo Institucional para Centroamérica y el Caribe de Wingu les invitó a participar en el Festival de Innovación y Tecnología Social.

La cuarta sesión fue un espacio abierto al diálogo y el intercambio de puntos de vista entre las personas asistentes, provenientes de organizaciones y proyectos en muy diversas temáticas como la igualdad de género, participación política y prevención de la corrupción, entre otros.

Para más información sobre el trabajo de la UGeD le invitamos a visitar nuestro sitio web.