PNUD y USAID presentan herramientas y curso virtual de Integridad Corporativa para MIPYMES

Los productos generados en materia de integridad corporativa buscan fortalecer la corresponsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción

12 de Marzo de 2021

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2021 – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), convocaron a dos sesiones virtuales para la presentación y lanzamiento de la 1ª Edición del Curso Integridad Corporativa para MIPYMES, en la que participaron en total 168 representantes de empresas, sector público y organizaciones de la sociedad civil de varias entidades federativas. 

El objetivo de las sesiones fue presentar las tres herramientas de integridad corporativa para MIPYMES y lanzar la primera edición del curso virtual basado en ellas. La primera sesión se llevó a cabo de manera abierta el día 10 de marzo, y la segunda sesión el día 11, ésta última con el apoyo de GMC360, empresa mexicana especializada en compliance.

Las tres herramientas de integridad están inspiradas en los documentos desarrollados en 2018 por el Grupo de Trabajo Empresarial, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el PNUD con el apoyo de USAID, y fueron adaptadas para responder a las realidades de las MIPYMES. Los documentos se diseñaron como guías para facilitar la implementación de buenas prácticas, códigos de conducta y sistemas de control vigilancia y auditoría en las estrategias corporativas de las MIPYMES.

El Curso Integridad Corporativa para MIPYMES es gratuito y tiene por objetivo contribuir a que las MIPYMES cuenten con instrumentos de apoyo para dar respuesta a los requerimientos del artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, generar un cambio conductual frente a posibles actos de corrupción y fortalecer sus prácticas corporativas hacia una cultura ética e integridad que facilite el combate a la corrupción.

Tanto las herramientas, como el curso virtual se han desarrollado como parte de las actividades del Proyecto Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible, del PNUD México con el apoyo de USAID. Por lo tanto, forman parte de una estrategia amplia para involucrar al sector privado en la lucha contra la corrupción. 

Durante la primera sesión, Carlos Cortés Zea, Oficial de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD en México, señaló que los materiales están enfocados en mejorar la integridad corporativa de las MIPYMES y que su adopción contribuye a brindar certidumbre, especialmente ante la crisis pandémica que se vive actualmente, pues la integridad ofrece certidumbre, y la certidumbre es la antítesis de las crisis.

Carlos Cortés Zea, Oficial nacional de la Gobernanza efectiva y democracia del PNUD México.

Por otra parte, Arlen Ramírez Barajas, Especialista en Integridad, Transparencia y Anticorrupción en el PNUD México, mencionó que estos trabajos exponen a las empresas y a los negocios la importancia que tiene la implementación de la integridad corporativa; pues su incorporación no sólo permite que las empresas cumplan con la normatividad, sino que trae consigo grandes beneficios prácticos, como la generación de nuevas redes de negocios y la mejora reputacional.

Arlen Ramírez, Especialista en Integridad Transparencia y Anticorrupción , PNUD México

Durante la sesión, moderada por Adán Corral Cossío, Especialista en Apertura Institucional y Desarrollo Sostenible del PNUD México, se contó con la participación de Bernice Fuentes, Directora de Mercadotecnia de GMC360, y de Hilda Venegas, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Guanajuato y Directora General de HN Venegas y Asociados SC de CV, quienes compartieron los beneficios de participar en el curso virtual.

Adán Corral Cossío, Especialista en Apertura Gubernamental y Desarrollo Sostenible, PNUD México.

Por otra parte, el equipo del Proyecto atendió las preguntas y comentarios recibidos en el chat, entre los cuales destacaron la importancia de sumar a los Comités de Participación Ciudadana y a las organizaciones de la sociedad civil como potenciales aliados para escalar estas iniciativas a nivel local, lograr su implementación y establecer estrategias de acompañamiento en la obtención de resultados tangibles.

También se mencionó que, si bien estos materiales están orientados a las MIPYMES, pueden ser implementados por empresas grandes como un mecanismo para sensibilizar a sus integrantes y como una base para desarrollar y complementar sus propias políticas de integridad.

Moisés Rodríguez, Coordinador del Proyecto Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible, del PNUD México invitó a las empresas, cámaras empresariales y personas servidoras públicas a sumarse y apropiarse de estos recursos. Particularmente, a participar en la 1a Edición del Curso Integridad Corporativa para MIPYMES, que estará disponible de manera gratuita del 10 al 24 de marzo de 2021.

Esperamos que estas herramientas contribuyan al fortalecimiento de los recursos y capacidades de las empresas para su apropiación y puesta en marcha. Incorporar programas y prácticas de integridad corporativa favorecerá a un mejor ambiente de negocios y contribuirá al combate contra la corrupción y, por ende, a la consecución del desarrollo sostenible.

Para más información sobre esta actividad favor de contactar a Moisés Rodríguez, Coordinador de Proyecto (moises.rodriguez@undp.org) y Arlen Ramírez, Especialista en Integridad, Transparencia y Anticorrupción (arlen.ramirez@undp.org)