OSC tienen rol transformador para impulsar la participación política de las mujeres en México

17 de Marzo de 2021

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2021.- Con el objetivo de visibilizar la labor transformadora de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el fortalecimiento de la participación de las mujeres en los procesos democráticos, así como para conocer los principales retos y oportunidades que enfrentan en la materia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México realizó el conversatorio virtual "Mujeres en la gobernanza y democracia” en el que participaron representantes de OSC aliadas en proyectos de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD.

Este espacio buscó propiciar sinergias con y entre las OSC en temáticas como igualdad de género, participación política de las mujeres, anticorrupción y gobierno abierto, entre otras, para encontrar puntos de incidencia que permitan impulsar acciones que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, el ODS 5: Igualdad de género y el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

En el conversatorio participaron Yeddelti Zulemi Cupul, Coordinadora de proyectos en Ciudadan@s por la Transparencia A.C. ubicada en Quintana Roo; Sandra Lucía Ruiz, Fundadora de Tejiendo un Sueño A.C. del Estado de México; y Norma Patricia Peña, Directora de Proyectos de Haaz y Asociados Consultores A.C. de Chihuahua.

Por parte del PNUD en México participaron, Sol Sánchez, Oficial Nacional de Género, y del área de Gobernanza efectiva y democracia Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional; Mónica Eden, Coordinadora de proyectos con instituciones electorales; Moisés Rodríguez, Coordinador del proyecto Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Prevención de la Corrupción para el Desarrollo Sostenible; y Paulette Cruz, Asistente de Proyecto de la Iniciativa Spotlight.

“Las OSC tienen experiencia en la incidencia comunitaria que debe ser aprovechada”, dijo Sandra Lucía Ruiz. También, indicó la necesidad de que organismos internacionales y otros actores del desarrollo brinden acompañamiento y asistencia técnica a las OSC a nivel local, para que cuenten con herramientas para medir el impacto de los proyectos que implementan.

Por su parte, Norma Patricia Peña dijo que es fundamental realizar un análisis de las realidades que se viven en México en cuanto a la gobernanza, tanto la de las comunidades indígenas como la del sistema político nacional, estatal y local.

En su participación, Yeddelti Zulemi Cupul comentó la necesidad de converger agendas entre los diferentes proyectos y actores e hizo un llamado al acompañamiento que necesitan las OSC para incidir en los temas en los que trabajan.

Se resaltó en el conversatorio que estas alianzas estratégicas deben realizarse entre las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil para avanzar en las metas comunes como es lograr una gobernanza efectiva y democracia incluyente.

Carlos Cortés destacó a las OSC como aliadas estratégicas y agradeció su colaboración en los proyectos de gobernanza efectiva y democracia. Resaltó la necesidad de continuar construyendo redes basadas en la confianza para avanzar hacia una gobernabilidad democrática, efectiva e incluyente y, con ello, lograr el desarrollo sostenible de México.

“No se puede hablar de democracia sin igualdad de género” mencionó Sol Sánchez al cerrar el conversatorio. Destacó además la importancia del ODS17 referido a las alianzas para lograr los ODS para construir espacios estratégicos y lograr posicionar este mensaje en todos los sectores y niveles.

Puedes seguir el diálogo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=M-aAka19Jb0