Arrancan proyectos de reactivación económica liderados por organizaciones productivas y sociales

PNUD acompañará a las iniciativas seleccionadas para contribuir a que las personas beneficiarias generen y difundan mejores resultados

25 de Marzo de 2021

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2021.- Con el objetivo de revertir los efectos socioeconómicos negativos ocasionados por la pandemia de la COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Plataforma Nuup, A.C., acompañan los esfuerzos de Fomento Social Citibanamex, A.C.,  en el marco de la Convocatoria “Recuperación Económica como respuesta a las afectaciones por COVID-19” para desarrollar y fortalecer las capacidades en  18 proyectos enfocados en la recuperación y reactivación económica a través de actividades productivas sustentables.

Las 18 organizaciones sociales ganadoras fueron seleccionadas a través de un proceso competitivo de entre más de 60 propuestas, en el cual el PNUD participó como integrante del comité técnico evaluador. Los proyectos tienen presencia en 9 estados país: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. Están enfocados en la reactivación económica a través de promover soberanía alimentaria, fortalecimiento de cadenas productivas sostenibles, acceso a mercados y comercio digital, apoyo a micronegocios emprendedores y productores, entre otros.

Estos proyectos involucraran y beneficiaran a familias de productores y personas socias de organizaciones de productores en zonas rurales y comunidades indígenas de México, con un enfoque centrado en la inclusión.

Como parte de las acciones del proyecto “Reducción del impacto económico del COVID-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México”, el PNUD acompañará a las iniciativas seleccionadas para contribuir a que las personas beneficiarias generen y difundan mejores resultados. Para ello, capacitará a las organizaciones seleccionadas con herramientas que les permitan fortalecer sus habilidades para la implementación efectiva y evaluación de los resultados de sus proyectos, facilitar la gestión del conocimiento y la incorporación de prácticas innovadoras para la reactivación económica.

Con una inversión superior a los 25 millones de pesos, los proyectos aprobados tendrán una duración de 12 meses, se espera que beneficien a más de 39 mil personas, en situación vulnerable por ingreso, origen étnico, género, discapacidad u orientación sexual, y acceso limitado a apoyos para el desarrollo de sus actividades productivas.