Huejotzingo, Puebla/Ciudad de México a 24 de marzo de 2021 - Con el propósito de fortalecer las habilidades digitales y empresariales de 240 jóvenes de Huejotzingo, Puebla y promover su inclusión económica y financiera durante los esfuerzos de recuperación económica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con el apoyo financiero de la Fundación Monte de Piedad y Compromiso Social Citibanamex, inició los talleres del “Primer Encuentro de Creatividad Empresarial” del programa “Empodérate”.

En América Latina y el Caribe, una de cada tres personas jóvenes vio afectada su situación laboral a partir de la COVID-19, ya sea con reducciones en su jornada laboral o con la pérdida de empleo[1]. También, dos de cada 10 jóvenes manifestaron temer por su situación educativa debido a la desvinculación escolar derivada de la pandemia, lo que podría retrasar sus posibilidades de desarrollo. En términos de violencia basada en género, seis de cada 10 adolescentes y jóvenes en la región consideraron que los casos han aumentado. Sin embargo, a pesar de los efectos negativos, uno de cada tres jóvenes se involucró o lideró acciones de respuesta a la COVID-19 en América Latina.

En ese sentido, desde el PNUD se diseñaron iniciativas que permiten la recuperación desde un enfoque de derechos humanos y de diversidad de las juventudes en México. En específico, el programa “Empodérate” busca apoyar los esfuerzos de resiliencia e inclusión financiera y económica para personas jóvenes, al tiempo que los emprendimientos contribuyen al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el evento virtual de lanzamiento participaron Cynthia Martínez, oficial nacional de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México; Marisol Fernández Alonso, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad; Ana Vanessa González, directora de Fomento Social y Ecológico Citibanamex; Rosario García, participante de la primera edición de Empodérate 2019; Lourdes Damián Escobar, empresaria de Huejotzingo, Puebla; y Fernando Atristain, coordinador del Programa “Empodérate”.

En su participación, la oficial nacional del PNUD en México, comentó que “el emprendimiento es una forma de inclusión económica para la población, pues al generar autoempleo se aumenta el bienestar de las comunidades y las personas reduciendo el riesgo de vivir en condiciones de pobreza y desigualdad, que en México son altas las tasas”.

 “En Nacional Monte de Piedad trabajamos desde hace 246 años bajo el mandato fundacional de Ayudar a quien lo necesite. Por eso impulsamos y apoyamos de forma proactiva la Formación Para Trabajo Digno; pues creemos que todas y todos los jóvenes mexicanos tienen derecho a un trabajo digno, y por consecuencia, una calidad de vida digna, siendo ambos derechos humanos universales que se alinean a nuestra operación, señaló Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad.

Asimismo, Ana Vanessa González, directora de Fomento Social y Ecológico Citibanamex destacó: “es importante para nosotros que las comunidades se recuperen de esta crisis y motivar a que más gente se anime a emprender. Nos da mucho gusto trabajar con el PNUD y Nacional Monte de Piedad, estamos alineando todo lo que hacemos al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y el ODS 5.”

En la primera etapa de “Empodérate”, que se realizará en formato digital y en sesiones presenciales con estricto apego a los protocolos sanitarios, se buscará convertir a más de 300 personas jóvenes de Huejotzingo, Puebla en motores de empoderamiento y desarrollo económico de su comunidad. Lo anterior, a través de sesiones de capacitación y sensibilización sobre inclusión social, igualdad de género y emprendimiento con impacto socioambiental.

Posteriormente, 50 emprendimientos y 30 microempresas u organismos del sector social en el municipio serán seleccionados para recibir un manual audiovisual que tiene como objetivo definir un plan de acción digital que les permita mantener activos sus negocios y generar un impacto positivo en sus comunidades.

Finalmente, este grupo de jóvenes recibirá capacitaciones virtuales de manera grupal y asesoría personalizada para desarrollar las habilidades socioemocionales que le permitan emprender. Asimismo, se les dotará de herramientas digitales tanto para diseñar sus modelos de negocios alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como para fortalecer su educación financiera, fiscal y legal (así como la utilización de herramientas digitales para mejorar sus finanzas empresariales) y propiciar el comercio electrónico.

 

[1] ¿Cómo están afrontando las juventudes la pandemia de COVID-19? UNFPA, 2020.  https://lac.unfpa.org/es/news/%C2%BFc%C3%B3mo-est%C3%A1n-afrontando-las-juventudes-la-pandemia-de-covid-19

¡Sigue el camino de las y los emprendedores y participa accediendo al siguiente enlace: bit.ly/Empoderate2021!

¡Conoce más de Empodérate! 

https://youtu.be/3bJrzUWmQ7Q

Icon of SDG 01 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global