PNUD México, SESNA y USAID presentaron avances de la metodología para la gestión de riesgos de corrupción en programas sociales

La presentación de los avances de la metodología es parte de un proceso consultivo con expertos y expertas en materia anticorrupción en México

29 de Enero de 2021

Organizaciones de la sociedad civil, academia, Secretarías Ejecutivas y Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y de los Sistemas Estatales Anticorrupción, así como agencias de cooperación y público participante.

Ciudad de México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y como parte de las actividades de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), convocaron a la sesión virtual Hacia la construcción de una metodología para la gestión de riesgos de corrupción en programas sociales, una reunión consultiva, en la que participaron 164 representantes del sector público, académicos y académicas y organizaciones de la sociedad civil de varias entidades federativas.

El objetivo de esta sesión fue presentar los avances en la construcción de una metodología para la gestión de riesgos de corrupción en programas sociales, y obtener retroalimentación sobre su diseño y mecanismo de implementación. Estos trabajos consisten en la sectorización del Modelo para la gestión de riesgos de corrupción en el sector público, presentado en diciembre de 2020, como parte de las actividades del Proyecto Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible, del PNUD México. 

Carlos Cortés Zea, Oficial a.i. de la Unidad de Gobernanza efectiva y Democracia del PNUD en México, señaló que la corrupción prospera en tiempos de crisis y la pandemia actual no es la excepción; destacó que la lucha contra la corrupción puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de ciertos sectores de la población. En este sentido, los esfuerzos anticorrupción son clave para alcanzar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Señaló que este 2021, que será catalogado como el año de la recuperación de la crisis, el PNUD en México buscará apalancar los esfuerzos orientados a la prevención de la corrupción, profundizando los alcances del Modelo para la gestión de riesgos de corrupción en el sector público. Dado que los programas sociales son la materialización de la política social, generar mecanismos para identificar y mitigar riesgos de corrupción en estos programas abonará a mejorar su efectividad y al ejercicio de los derechos sociales.

Por otra parte, Roberto Moreno, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA, resaltó que estos trabajos no buscan duplicar esfuerzos existentes en el análisis de riesgos de corrupción desarrollados como parte del cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto. Señaló que actualmente existen siete Políticas Estatales Anticorrupción aprobadas en los estados, y se estima que al final del primer trimestre de este año hayan 16 políticas estatales anticorrupción aprobadas, además de la Política Nacional Anticorrupción. De ahí, que la metodología sectorial presentada en la sesión tenga entre sus objetivos contribuir a que las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción, Comités de Participación Ciudadana, organizaciones de la sociedad civil y Comisiones Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción, conformen sus programas de implementación con acciones específicas. 

Moisés Rodríguez, Coordinador del Proyecto Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible, del PNUD México mencionó que la metodología sectorial es un esfuerzo que busca impulsar también una cultura de prevención de la corrupción en la administración pública en todos los ámbitos de gobierno.

Durante la sesión, Cinthya Rocha, Consultora para el PNUD en México, destacó que este trabajo contribuirá a la identificación de conductas que pueden derivar en hechos de corrupción y que afectan el desarrollo de los programas sociales. Explicó que la metodología propone revisar los procesos y las conductas, como principales unidades de análisis.

A partir de la presentación de los avances en la construcción de la metodología, se recibieron comentarios y observaciones por parte de las y los participantes, relacionadas con el diseño de la metodología y su mecanismo de implementación. Por ejemplo, sobre las categorías programáticas contempladas s en la metodología, la identificación de conductas, los mecanismos para la implementación de la metodología a nivel local, la capacidad operativa de las y los actores implementadores, entre otras observaciones relevantes, que serán tomadas en cuenta en el documento en construcción.

Por último, Dionisio Zabaleta, Director de Metodologías y Acompañamiento en la SESNA, mencionó que, a corto plazo, se incorporará la retroalimentación derivada de esta sesión para tener una versión actualizada de la Metodología sectorial; mientras que, a mediano plazo, el PNUD México y la SESNA acompañarán a la Red Nacional Anticorrupción en la implementación piloto de la metodología.

La sesión concluyó destacando que con estos trabajos se busca aprovechar la colaboración entre gobierno y sociedad, en el marco de los Sistemas Anticorrupción, para generar cambios en las instituciones, desde la lógica del análisis de riesgos de corrupción.

Para más información sobre esta actividad favor de contactar a Moisés Rodríguez, Coordinador de Proyecto (moises.rodriguez@undp.org); y Arlen Ramírez, Especialista en Integridad, Transparencia y Anticorrupción (arlen.ramirez@undp.org)