Entrega PNUD al CIEPS del Estado de México resultados de 7 evaluaciones de diseño de programas que integran la Estrategia Familias Fuertes

Las evaluaciones arrojaron recomendaciones generales y particulares que contribuirán a fortalecer el diseño y permitirán dar coherencia e integralidad a la estrategia

28 de Enero de 2021

Ciudad de México, a 28 de enero de 2021. – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México entregó al Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) del Estado de México los resultados de siete evaluaciones de diseño de programas que integran la Estrategia Familias Fuertes (EFF) del gobierno del Estado de México: Familias Fuertes (FF)-Apoyo a Personas Adultas Mayores, FF-Canasta EDOMÉX, FF-Microcréditos EDOMÉX, FF-Niñez Indígena, FF-Nutrición EDOMÉX, FF-Nutrición Escolar y FF-Vivienda EDOMÉX.

En un entorno tan desafiante como el actual, en el que la pandemia por la COVID-19 exacerba las desigualdades y desafía las capacidades de las instituciones, el papel de los gobiernos locales resulta aún más importante para implementar alternativas de desarrollo que respondan a las necesidades de la población. Ante estos retos, el PNUD, mediante las evaluaciones de diseño con enfoque de la Agenda 2030, ofrece una línea de acción que prioriza la incorporación del enfoque de derechos en las políticas y programas sociales para “no dejar a nadie atrás”.

La inauguración de las sesiones para la entrega de resultados estuvo a cargo de la coordinadora del proyecto Agenda 2030 a nivel subnacional, Cynthia Martínez Domínguez y de la subdirectora de investigación del CIEPS, Karla Ortega Sánchez. En el evento también participaron los especialistas del PNUD Alejandra Correa Herrejón, Álvaro Rodríguez Pacheco, y Alejandra Martínez González; además de funcionarios y funcionarias del gobierno del Estado de México.

En su intervención, la coordinadora del proyecto Agenda 2030 a nivel subnacional, mencionó que los resultados de las evaluaciones de diseño del PNUD contribuirán, de manera global, a la mejora de los programas. También agradeció el compromiso del gobierno del Estado de México para cumplir con la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); invitó a las y los responsables de los programas a continuar con las acciones de evaluación de programas y a atender las recomendaciones de mejora para contar con programas eficientes y efectivos.

Por su parte, la subdirectora de investigación del CIEPS indicó que como resultado de estas evaluaciones se han iniciado trabajos de mejora y fortalecimiento, no solo de los programas evaluados, sino del conjunto de programas de la administración estatal. Finalmente, reconoció el compromiso de los funcionarios y funcionarias del gobierno del Estado de México para contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses.

Con estas acciones, el PNUD en México refrenda su compromiso para colaborar en fortalecer la política social de los gobiernos subnacionales y lograr que todas las personas accedan a un desarrollo integral y sostenible.