Covid-19: Seguras en casa: 4 estrategias para hacer frente a la violencia contra las mujeres

20 de Enero de 2021

Ciudad de México.- A raíz de las medidas de contención por la pandemia de la COVID-19, en la Ciudad de México se experimentó un alza en los registros de violencia contra las mujeres. Tan sólo en marzo de 2020 –mes en que comenzó la estrategia de confinamiento para hacer frente a la pandemia– el servicio de emergencia Línea Mujeres recibió 1,901 llamadas, su mayor registro desde 2016.

Para hacer frente a la situación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en colaboración con ONU Mujeres México y la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, implementaron el proyecto Covid-19: Seguras en casa, el cual consistió en la puesta en marcha de diversas estrategias tanto para el apoyo de las víctimas, como para el fortalecimiento de las capacidades institucionales para hacer frente al problema público. Las acciones desarrolladas en el marco del proyecto fueron:

1. Transferencias económicas y proyecciones cinematográficas.

2. Estrategia de formación a personas servidoras públicas

3. Fortalecimiento de las Unidades de Atención LUNA

4. Redes de sororidad y empoderamiento

5. Nuevo Protocolo de Atención Telefónica

1. La entrega de apoyos económicos a 500 mujeres durante 3 meses ($1,500 pesos mensuales). Las beneficiarias fueron mujeres en situación de vulnerabilidad, seleccionadas a partir de un padrón previamente identificado por la Secretaría de las Mujeres. Además, se realizó una encuesta a las beneficiarias antes y después de la pandemia, gracias a la cual fue posible identificar los efectos positivos de las transferencias en el ámbito económico y emocional.

2.  La proyección de siete funciones cinematográficas en multifamiliares de la Ciudad de México. Se proyectó la película documental “Batallas íntimas”, con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la violencia de género. Las proyecciones beneficiaron a 1,255 personas en seis Alcaldías de la Ciudad de México.

Descargar factsheet:

3.  Estrategia de formación remota dirigida a personas servidoras públicas de la Ciudad de México. La estrategia constó de 3 partes:

a) Cursos virtuales sobre atención de la violencia de género, por medio de los cuales se capacitó a 2,146 personas.

b) Ciclo especializado de webinars, que fueron atendidos por 2,643 personas en vivo.

c) Creación de un micrositio web para el aprendizaje de herramientas para el manejo del estrés, en el cual se registraron 1,302 personas.

Descargar factsheet: 

4. Fortalecimiento de las unidades de atención LUNA. Las LUNAS son los espacios de la Secretaría de las Mujeres encargados de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas en las alcaldías de la CDMX. El proyecto fortaleció sus capacidades institucionales a través de las siguientes acciones:

a) Creación de un protocolo para la atención telefónica de las mujeres víctimas de violencia.

b) Generación de un diagnóstico de los mecanismos de coordinación institucional al interior del Gobierno de la Ciudad de México y recomendaciones para su mejora.

c) Desarrollo de una guía metodológica para la creación de redes comunitarias de mujeres.

Descargar factsheet:

Con las acciones impulsadas, el proyecto demostró que cuenta con el potencial para ser replicado por otros gobiernos locales. Extender las enseñanzas del proyecto a otras entidades es de suma importancia, ya que la evidencia demuestra que la pandemia de la Covid-19 en México ha acentuado los niveles de riesgo de violencia de género dentro de los hogares, así como la vulnerabilidad económica de las jefas de familia.

El proyecto Covid-19: Seguras en Casa es un ejemplo de cómo la colaboración interinstitucional entre los organismos gubernamentales y las agencias de las Naciones Unidas es un paso deseable para avanzar en la solución de los problemas públicos que aquejan a nuestras sociedades y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).