Participa IMSS, COFEPRIS, INSABI, UNOPS e INSP en el conversatorio “Transformación institucional, gobierno abierto y monitoreo en la cadena de acceso a insumos y medicamentos”

Diálogo sobre propuestas y enfoques de política pública en el marco de la presentación de los resultados de las consultas intersectoriales impulsadas por el proyecto “Gobernanza efectiva en la cadena de acceso a insumos y medicamentos”.

22 de Diciembre de 2020

--- Image caption ---

Ciudad de México. – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la organización de la sociedad civil Nosotrxs, realizaron el Conversatorio “Transformación institucional, gobierno abierto y monitoreo en la cadena de acceso a insumos y medicamentos”. Este evento virtual tuvo la finalidad de conversar propuestas y dialogar sobre enfoques de política pública, en el marco de la presentación de los resultados de las consultas intersectoriales realizadas a lo largo del 2020 entre representantes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, grupos de pacientes, la academia y el sector privado, impulsadas por el proyecto “Gobernanza efectiva en la cadena de acceso a insumos y medicamentos”.

En su participación, la Mtra. Patricia Pérez de los Ríos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refrendó el compromiso de la institución para seguir colaborando en materia de transparencia y rendición de cuentas y destacó la importancia del uso de mecanismos innovadores de acceso a la salud, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, como la receta resurtible y la solicitud digital de incapacidad, que hicieron posible una reducción de los riesgos por contagio.

Por su parte, la Mtra. Olga Elena Piña de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Dr. Joaquín Molina del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), destacaron algunos de los cambios más relevantes en sus respectivas instituciones, para avanzar en la armonización de los catálogos de medicamentos, insumos e intervenciones disponibles para la población, garantizando su calidad y asequibilidad. Estos procesos contemplan sistemas de monitoreo y vigilancia, que permiten transparencia y rendición de cuentas. El Sr. Andrés Redin, Asesor Regional de Procuración Pública para la Región de Latinoamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), complementó señalando cómo esta agencia colabora con ambas instituciones para garantizar una compra de medicamentos e insumos que cumpla con los estándares nacionales e internacionales de calidad y seguridad.

Desde el ámbito académico, la Dra. Hortensia Reyes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó la importancia de poner a las personas y a las comunidades en el centro de la toma de decisiones para poder garantizar transiciones institucionales resilientes. La Dra. Anahí Dreser, del mismo instituto, aseguró la importancia de generar sistemas de monitoreo sólidos en los diferentes componentes de acceso a medicamentos, insumos y dispositivos médicos, que permitan conocer las necesidades poblacionales, así como identificar y mitigar de manera oportuna posibles riesgos en el suministro. Finalmente, el Dr. Miguel Ángel González Block de la Universidad Anáhuac expuso los cinco grandes retos para la garantía del derecho a la salud en México la importancia de la rectoría y gobernanza efectiva del Sistema Nacional de Salud para: 1) evitar un derecho diferenciado; 2) consolidar un sistema representativo que cuente con voz de la ciudadanía; 3) fortalecer a las diferentes instituciones con un enfoque de salud pública para personas con y sin seguridad social; 4) garantizar un gasto gubernamental que beneficie a las poblaciones más vulnerables; 5) promover un aumento sostenible de las finanzas públicas en salud.

En el último panel, la Dra. Laura Flamand de El Colegio de México puntualizó el impacto de la desigualdad en el acceso a la salud en las poblaciones de mayor condición de vulnerabilidad, como el gasto per cápita en 2017 para personas con seguridad social de $6,000 pesos frente a $4,300 para quienes no cuentan con seguridad social. El Dr. Gustavo Olaiz, Coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, concluyó refrendando el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México para trabajar en un proyecto de monitoreo que permita mejorar la comunicación interinstitucional y la información disponible para una toma de decisiones efectiva.

Por parte del PNUD en México participaron Carlos Cortés-Zea, Oficial de Gobernanza Efectiva y Democracia, y María Fernanda Bustos, Coordinadora del proyecto; así como Mauricio Merino, Coordinador General, Andrea Santiago, Directora Ejecutiva; Andrés Castañeda, Coordinador de Salud y Juan Méndez, Jefe de Causas de la organización de la sociedad civil Nosotrxs.

Los tres temas de conversación: Transformaciones en el Sistema Nacional de Salud; Gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas; Acceso a medicamentos, insumos y dispositivos en zonas rurales o urbanas marginadas, sentarán las bases para la implementación del proyecto a partir de 2021.

La transmisión se encuentra disponible en el perfil de Facebook del PNUD México: http://bit.ly/38nkNGY