Modelo de Inclusión Financiera para mujeres

23 de Diciembre de 2020

Bienvenida al curso

La inclusión financiera, entendida como el acceso y el uso de productos o servicios financieros formales, es un concepto de múltiples dimensiones que van desde el ahorro y el crédito hasta los seguros, remesas, transferencias, etc. Ésta, además de ser una condición necesaria para la consecución de la Agenda 2030, es considerada como un motor de desarrollo sostenible. Se ha desarrollado suficiente evidencia que vincula la inclusión financiera con la disminución en las tasas de pobreza y de los niveles de desigualdad.

En ese sentido, la educación financiera es vital para completar el círculo o el proceso de una exitosa inclusión financiera, considerando que esta se define como un proceso mediante el cual la persona desarrolla habilidades y conocimientos para administrar sus recursos financieros de la mejor manera, aumentando así también su salud financiera.

Por eso, desde PNUD México te invitamos a hacer esta capacitación de educación financiera, para que puedas mejorar tu salud financiera y tu desarrollo humano.

Las expertas

Mariana Villasuso

Yazmín Pérez

Claudia Córdova

Módulo 1: Agenda 2030 e Inclusión social

En este módulo se dará una breve introducción de qué es la Agenda 2030 y por qué es relevante en el contexto de la inclusión financiera. También se definirá qué son los derechos humanos, la discriminación y las exclusiones duras y cómo se les puede hacer frente con la inclusión social.

 

Recursos

Módulo 2: Necesidades y deseos

 

 

Este módulo tiene como objetivo definir qué son las necesidades y los deseos y por qué estos son importantes en el desarrollo personal, profesional y financiero de las mujeres.

Recursos

Módulo 3: Recursos

En este módulo identificamos los diferentes recursos con los que cada persona posee para optimizarlos en la satisfacción de sus necesidades y deseos.

 

Recursos

Módulo 4: Metas y planeación

El objetivo de este módulo es definir qué son las metas y cómo se pueden alcanzar, así como establecer las bases de una planeación personal y familiar que incorpore metas financieras definidas en el tiempo y las acciones que se requieren para alcanzarlas.

Recursos

Módulo 5: Presupuesto

Este módulo se abordará el concepto de presupuesto y sus elementos, con base en lo que se ha reflexionado en los módulos anteriores dando pie al siguiente módulo.

Recursos

 

Módulo 6: Consumo

El objetivo de este módulo es definir y ejemplificar el concepto de consumo inteligente, sus características, formas, teorías y patrones de consumo así como el gasto en pago de deudas.

Recursos

 

Módulo 7: Ahorro

Este módulo se explica qué es el ahorro monetario y de recursos. Posteriormente se establecen las bases para poder ahorrar y cómo está compuesto el sistema financiero. Finalmente se dan consejos para comenzar o aumentar el ahorro y cómo hacer frente a emergencias financieras.

Recursos

 

Módulo 8: Inversión

El objetivo de este módulo es explicar los conceptos que componen la inversión y los tipos de instrumentos financieros para invertir, dejando en claro que las inversiones no son necesariamente monetarias y que la inversión más importante es la que se hace en la persona.

Recursos

 

Módulo 9: Planeación financiera

En este módulo se conjuntan todos los temas impartidos anteriormente, a fin de que las participantes tengan la capacidad de adaptar el contenido de las sesiones a su realidad, sus necesidades, metas, tipos de ingreso, conformación de su hogar y características de su presupuesto.

Recursos

 

Módulo 10: Seguridad y riesgos en internet, y mis finanzas completas

En este módulo conoceremos algunos de los riesgos existentes asociados al uso de servicios financieros por medios digitales y las medidas que podemos aplicar para proteger nuestra información e identidad digital y tener la mejor experiencia en el uso de la tecnología.

Recursos

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es muy importante tener una visión completa de nuestras finanzas personales para poder ajustar lo necesario que nos permita disminuir nuestra vulnerabilidad financiera y aumentar nuestro desarrollo humano.

¡Te invitamos a llenar este formato para que tengas una mejor planeación financiera!

--- Article text goes here ---