PNUD y Nacional Monte de Piedad I.A.P. acompañarán a 140 OSC para implementar acciones hacia el logro de los ODS

OSC están vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible 3, 4, 8 y 10 recibirán guías de intervención con Enfoque basado en Derechos Humanos e inclusión

12 de Noviembre de 2020

Ciudad de México. - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Nacional Monte de Piedad I.A.P., en el marco del proyecto de Desarrollo de Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), presentaron cuatro Guías de Intervención para OSC vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4, 8 y 10.

Las guías son documentos que orientan a las OSC sobre la relevancia y propósitos de los ODS y sobre cómo alinear sus intervenciones con las metas e indicadores del objetivo con el que más se vinculan, así como para generar evidencia de su contribución al logro de un ODS específico. Adicionalmente, las guías proponen y desarrollan enfoques transversales y específicos para cada ODS, como el Enfoque basado en Derechos Humanos, la inclusión y la perspectiva de género, con la finalidad de que sean adoptados por las OSC y fortalecer su compromiso con la Agenda 2030.

Las guías, que fueron realizadas en alianza con Promotora Social México, Fundación Dibujando un Mañana A.C., Fundación Merced Querétaro y Fundación de Beneficencia Jesús M. Montemayor, serán entregadas a 140 OSC de 18 entidades del país.

El evento virtual fue presidido por Daniela Vallarino, Oficial Nacional a.i. de Desarrollo Económico y Social del PNUD; Marisol Fernández Alonso, Directora de Inversión Social de Monte de Piedad I.A.P.; Ricardo Morán de Dibujando un Mañana A.C.; Bonnie Hernández, Fundación Merced Querétaro; y Olivia Gaxiola de Promotora Social México.

En el marco del evento, las y los integrantes dieron la bienvenida a las OSC y resaltaron la importancia de continuar implementando estrategias innovadoras con visión de Agenda 2030 que fortalezcan las estrategias de intervención de las OSC, a la par que reconocieron la importancia de seguir impulsando el trabajo conjunto.

En este sentido, Daniela Vallarino mencionó que cada una de las organizaciones aliadas: “han demostrado su interés y compromiso con la sociedad mexicana, no solo impulsando una diversidad de proyectos sociales, sino fortaleciendo a quienes los desarrollan en la búsqueda de garantizar su impacto efectivo y una mayor pertinencia de estos”, dijo.

En este evento, también se reflexionó sobre los alcances de este proyecto que busca fortalecer a la sociedad civil de México, así como consolidar y visibilizar sus aportes para alcanzar los ODS y avanzar en la Agenda 2030.

Además, como parte de las acciones de acompañamiento, a partir del 17 de noviembre, estas organizaciones recibirán una capacitación virtual con duración de dos semanas, para que conozcan y exploren las guías de la mano de un equipo de especialistas del PNUD, que les permita aprovechar al máximo los recursos y herramientas que contienen.