Celebran 1era sesión del Comité Directivo de Coordinación del Fondo Conjunto de los ODS para el “Fortalecimiento de la Gobernanza del Sistema Financiero para el Desarrollo Sostenible”

Estos esfuerzos permitirán contar con mayores recursos para fortalecer el desarrollo sostenible en México

4 de Noviembre de 2020

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2020 - Con el fin de crear alianzas estratégicas entre agencias de las Naciones Unidas, gobiernos nacionales, academia, sociedad civil y sector privado, se llevó a cabo la 1era sesión del Comité Directivo de Coordinación del Fondo Conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el “Fortalecimiento de la Gobernanza del Sistema Financiero para el Desarrollo Sostenible”. Esta iniciativa aborda los desafíos de la pobreza en México, promueve el desarrollo sostenible en su tres dimensiones -económico, social y ambiental- y se propone acelerar la implementación de la Agenda 2030 en el país.

Este Fondo Conjunto es un mecanismo innovador que bajo el liderazgo de la Oficina de la Coordinación Residente (OCR) de las Naciones Unidas en México y la coordinación estrecha entre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), fortalecerá las capacidades para:

  1. Mapear las brechas y oportunidades de financiamiento para los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
  2. Crear y gestionar herramientas financieras para mejorar la resiliencia del sistema financiero a riesgos climáticos y ambientales
  3. Identificación y recuperar activos resultado de la corrupción que puedan reintegrarse para fines de desarrollo sostenible.

Estos esfuerzos permitirán contar con mayores recursos para fortalecer el desarrollo sostenible en México.

La instalación del Comité Directivo fue presidida por la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Señora Martha Delgado, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Coordinadora Residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas en México, la Señora Belén Sanz.

Las actividades que se ejecutarán en el marco del programa fueron presentadas por el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Señor Lorenzo Jiménez de Luis; la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), la Señora Dolores Barrientos, y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el Señor Kristian Hölge.

La instalación del comité contó con las intervenciones de representantes de las Embajadas de Suecia, uno de los principales contribuyentes del fondo, así como del funcionariado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su calidad de contrapartes gubernamentales.

El Fondo Conjunto de los ODS promueve la colaboración entre las agencias del Sistema de Naciones Unidas, acelera el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, proporciona apoyos integrales de gran escala y establece alianzas estratégicas sin dejar a nadie atrás, sin dejar a nadie fuera.