Gobernación y PNUD impulsan gobernanza efectiva como catalizador de la reconstrucción del tejido social en México, en el marco de la Agenda 2030

20 de Octubre de 2020

Ciudad de México. - Con el propósito de identificar espacios de colaboración, a partir de la socialización de sus prioridades, ámbitos de acción, instrumentos y capacidades institucionales, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México realizaron la Conferencia “Gobernanza Efectiva como Catalizador de la Reconstrucción del Tejido Social en México, en el marco de la Agenda 2030”.

Dirigido al funcionariado público de la SEGOB y demás actores interesados en proyectos de reconstrucción del tejido social para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el evento virtual fue inaugurado por Héctor Miranda Anzá, Titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación y Carlos Cortés Zea, Oficial a.i. de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD. Las conclusiones y palabras de cierre estuvieron a cargo de Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México.

Con este ejercicio, la SEGOB, desde su Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social busca fortalecer institucionalmente a la Administración Pública Federal en materia de Prevención Social del Delito y Cultura de Paz para la Reconstrucción del Tejido Social (UARPRTS), impulsando una alianza estratégica con el PNUD, la agencia de desarrollo más importante del Sistema de las Naciones Unidas.

Durante la conferencia, se expusieron los pilares del enfoque del PNUD sobre Gobernanza Efectiva y Democracia, se fortalecieron las capacidades del funcionariado público, en materia de integración del enfoque de la Agenda 2030 en la planeación y gestión de las políticas públicas y se presentó el Mecanismo de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la UARPRTS.

La Representante adjunta del PNUD resaltó 3 elementos, siendo el primero la consolidación de sociedades inclusivas, resistentes y eficientes. Para lograrlo, es indispensable sacar a las personas de la pobreza, un elemento integral de la implementación de la Agenda 2030.  Al respecto, mencionó que este es un elemento que exige dar pasos significativos en las áreas interconectadas de desarrollo como lo constituyen, la productividad, la inclusión y la resiliencia.

Por otro lado, al hablar de gobernanza efectiva, enfatizó que el trabajo del PNUD en este ámbito va de la mano con el ODS 16, el cual se reconoce como el acelerador y habilitador de la Agenda 2030, aunado al enfoque basado en el respeto a los derechos humanos.

“Estamos conscientes de que el desafío global actual, y sin duda es el de México, es alcanzar una recuperación de la COVID19 que revierta el aumento de la pobreza y desigualdad y que a su vez mantenga la cohesión social y la paz”, concluyó.

En la coyuntura actual, compleja y cambiante, los y las representantes de la Secretaría de Gobernación y del PNUD coincidieron en el que todos los actores deberán sumar esfuerzos para apalancar la recuperación de la crisis por COVID-19. Refrendando su compromiso para avanzar hacia una colaboración eficaz en beneficio del pueblo de México, alineada al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y su principio de “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.