--- Image caption ---

Ciudad de México. -  La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y en conjunto con la Fundación Harp Helú llevaron a cabo la Ceremonia de Premiación del Concurso "Actívate en familia desde casa", en el cual se anunciaron los nombres de las y los 96 jóvenes galardonados.

El Concurso estuvo dirigido a estudiantes de escuelas públicas de educación media superior y tuvo como objetivo fomentar el bienestar físico y mental de las y los jóvenes en conjunto con su familia, por medio de videos o propuestas escritas que integren una rutina de actividades físicas o deportivas que puedan realizarse en casa y respetando las indicaciones de sana distancia, del cual se recibieron un total de 947 propuestas de rutina física. Se premiará con un kit deportivo a cada uno de los y las 96 estudiantes ganadores, los cuales podrán ser utilizados por el plantel escolar al que pertenecen.

El evento contó con la presencia del Subsecretario de Educación Media Superior (SEMS), Juan Pablo Arroyo Ortiz; el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis; el Director General de la Fundación Harp Helú Deporte, Daniel Aceves Villagrán; Rodrigo Salomón Pérez de la Subsecretaría de Educación Media Superior; y Diana Calderón, Especialista de Capacitación del programa Construye T del PNUD en México.

En su participación, el Representante del PNUD señaló que esta iniciativa es muy pertinente al promover el ejercicio y actividad física en casa para impulsar el bienestar físico y emocional de las personas, además de ser coherente con los compromisos del cumplimiento del ODS 3 Salud y bienestar y el ODS 4 Educación de calidad.

 “Lo que pretendemos con esta actividad es precisamente impulsar los beneficios que lleva implícito el ejercicio y la actividad física, para el bienestar físico y emocional de las personas. Felicito a los mil equipos que han presentado videos con rutinas diferentes, muchas de ellas extremadamente entretenidas, originales y fácilmente realizables en casa”, agregó.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior comentó la importancia que tienen las actividades físicas y deportivas en el desarrollo integral de las y los jóvenes, además de promover a través de estas actividades la responsabilidad social para que se comprometan con la justicia social, los derechos humanos, así como con el medio ambiente.

Además, mencionó que “desde la Subsecretaría de Educación Media Superior, reconocemos que las actividades físicas y deportivas forman parte del desarrollo integral de los jóvenes. A través de ellas, ustedes pueden aprender a trabajar en equipo, pueden aprender a tener fracasos y triunfos, a reponerse y, sobre todo, a tener activación física y salud, salud que es muy importante en estos momentos. Si ustedes cuidan su propio cuerpo, cuidan su salud, serán personas seguramente muy exitosas.”

Por otro lado, el Director General de la Fundación Alfredo Harp Helú Deporte reconoció la imaginación, creatividad, voluntad y las ganas de los jóvenes de hacer las cosas y comentó que este tipo de actividades permite incentivar los valores que tienen que ver con el respeto, la excelencia, la paz y el compromiso.

“Como jurado, nuestros promotores deportivos tuvieron que seleccionar de entre 143 videos finalistas a los 96 ganadores. Todos exitosos por que hubo imaginación, creatividad, voluntad, pero sobre todo ganas de hacer las cosas y es por eso por lo que la resiliencia hoy se hace parte de esta vivencia que hemos tenido como sociedad en nuestro país.  La resiliencia significa, entre otras cosas, el sobreponernos a los obstáculos, el encontrar algunas habilidades que desconocíamos y que al enfrentar este tipo de incertidumbre nos conocemos y reconocemos no solo en el marco de la familia, sino también en el marco de la sociedad mexicana.”

Durante la evaluación se valoraron aspectos como:

  • Rutinas que puedan realizarse respetando las indicaciones de sana distancia.
  • Participación de integrantes del hogar.
  • Sincronía y organización de la rutina.
  • Rutinas que incluyen ejercicios variables y creativos.
  • Rutina que sea físicamente productiva.

Te presentamos a los y las 96 estudiantes ganadoras de este concurso:

 

Si te perdiste el evento de premiación, puedes verlo aquí:

Icon of SDG 03 Icon of SDG 04

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global