PNUD y Gobierno del Estado de Tlaxcala inician curso “Agenda 2030: planeación y gestión para el desarrollo sostenible en Mexico”

22 de Julio de 2020

Tlaxcala de Xicoténcatl, Tlaxcala. – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Gobierno del Estado de Tlaxcala inauguraron formalmente el curso “Agenda 2030: planeación y gestión para el desarrollo sostenible en México”. Esta iniciativa, que forma parte del proyecto “Implementación de la Agenda 2030 a nivel subnacional”, capacitará 205 funcionarios y funcionarias en Agenda 2030, Gestión por Resultados para el Desarrollo (GpRD), planeación, presupuesto y gobierno abierto.

En un entorno tan desafiante como el actual, en el que la pandemia por la COVID-19 exacerba las desigualdades y desafía las capacidades de las instituciones, el papel de los gobiernos locales resulta aún más importante para implementar alternativas de desarrollo que responsan a las necesidades de la población. Ante estos retos, el PNUD, a través del curso “Agenda 2030: planeación y gestión para el desarrollo sostenible en México” ofrece una línea de acción que prioriza la incorporación del enfoque de derechos e inclusión en todo el ciclo de políticas públicas para “no dejar a nadie atrás”.

La inauguración estuvo a cargo del Representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis; el Gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; el Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del Estado de Tlaxcala, Lenin Calva Pérez; y el Secretario Técnico del Programa Supérate del Estado de Tlaxcala, José Luis Bustos Villegas. En el evento también participaron el Presidente del Consejo Directivo de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala, Jaime Herrera Vara; la Presidenta Municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez; el Presidente Municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía; y la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

En su intervención, el Representante Residente del PNUD en México, mencionó que en ediciones anteriores del curso han participado funcionarios y funcionarias estatales y municipales de entidades como Yucatán, Campeche y el Estado de México. También destacó que el inicio del curso “Agenda 2030: planeación y gestión para el desarrollo sostenible en México” forma parte de una colaboración muy amplia entre el PNUD y el Gobierno del Estado de Tlaxcala que incluye otras tres iniciativas:

  •  El diseño de una estrategia de graduación de los hogares participantes del programa de desarrollo social “Supérate” del Gobierno del Estado.
  •  La elaboración de un diagnóstico de los sectores productivos más importantes con el fin de fortalecer las alianzas público – privadas.
  • La celebración de un Seminario Internacional sobre las estrategias para erradicar la pobreza extrema.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Tlaxcala, señaló que la relación entre el PNUD y su administración es más que cercana y reafirmó su compromiso para propiciar un desarrollo económico y social igualitario para todos y todas. Además, reconoció que, ante la pandemia por la COVID-19 y la situación económica que atraviesa el país, los gobiernos locales deben adaptarse a nuevos retos y circunstancias, y que una de las mejores maneras de lograrlo es mediante la profesionalización de las y los funcionarios públicos tlaxcaltecas. Finalmente, reconoció importancia que tendrá el Seminario Internacional para erradicar la pobreza extrema, al ser un evento de suma utilidad para intercambiar buenas prácticas y responder ante los choques de la pandemia.