PNUD y Gobierno del Estado de México impulsarán estrategia para el desarrollo sostenible de 20 regiones en la entidad

Diagnóstico de prioridades regionales permitirá identificar políticas aceleradoras del desarrollo sostenible y asegurar un adecuado seguimiento de los resultados.

29 de Julio de 2020

Ciudad de México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría Técnica del Gabinete, presentaron ante el Comité Técnico de Desarrollo Sostenible de la entidad las acciones que se llevarán a cabo en el marco de la colaboración de ambas instancias, con lo que se da inicio formal a la “Estrategia para el desarrollo sostenible de las 20 regiones del Estado de México”.

Esta iniciativa, que forma parte del proyecto “Implementación de la Agenda 2030 a nivel subnacional”, busca contribuir al desarrollo sostenible de la entidad partiendo de una serie de diagnósticos de las prioridades regionales, con lo cual se busca identificar políticas aceleradoras del desarrollo sostenible en el estado y asegurar un adecuado seguimiento de los resultados, de tal forma que se cuente con una política social eficiente, coherente e integral.

En un entorno tan desafiante como el actual, en el que la pandemia por la COVID-19 exacerba las desigualdades y desafía las capacidades de las instituciones, el papel de los gobiernos locales resulta aún más importante para implementar alternativas de desarrollo que respondan a las necesidades de la población. Ante estos retos, el PNUD busca fortalecer las capacidades de atención a las diferentes problemáticas. Al respecto, en el marco de la estrategia se implementarán las siguientes acciones:

  • Análisis de progresividad del gasto público de la administración actual con un enfoque de desarrollo humano y Agenda 2030 para brindar sugerencias de mejora de la asignación presupuestal a la política social.
  • Acompañamiento en la identificación de aceleradores del desarrollo local sostenible a partir de la identificación de las prioridades locales de las 20 regiones del Estado de México y los obstáculos que presentan las políticas públicas existentes para dar cumplimiento a los ODS.
  • Asesoría para el fortalecimiento del sistema de seguimiento del desempeño de los planes y programas del Estado de México con enfoque de Agenda 2030 de tal forma que pueda registrarse el avance del cumplimiento de la política pública con relación a las prioridades locales y a los ODS.

El evento de arranque de las actividades estuvo a cargo de la Titular a.i. de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México, Daniela Vallarino; el Secretario Técnico del Gabinete, Eriko Flores Pérez; y la Coordinadora del Proyecto de Implementación de la Agenda 2030 a nivel subnacional, Cynthia Martínez.

En su intervención, la Titular a.i. de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México, destacó el compromiso del Gobierno del Estado de México para implementar acciones que contribuyan al logro de los objetivos de la Agenda 2030. Asimismo, agradeció la confianza que se ha depositado en PNUD México para el fortalecimiento de la política social estatal, en materia de planeación, evaluación, capacitación, entre otros, lo que se traduce en un beneficio para la ciudadanía mexiquense. En ese mismo sentido, reiteró el compromiso de PNUD México para continuar en este esfuerzo conjunto.

Por su parte, el Secretario Técnico del Gabinete, señaló la importancia que tiene la colaboración con PNUD México para el Gobierno del Estado de México; de manera específica, enfatizó que la Estrategia contribuirá a conocer la forma en la que las brechas de desigualdad existentes en el estado se están reduciendo, a través del análisis del gasto público, así como de la identificación, en primer lugar de las problemáticas a nivel regional y, en segundo, de las políticas que contribuyan de manera importante a su atención, con lo que, además, se contribuye a la aceleración del desarrollo. De igual manera agradeció la colaboración y cercanía de PNUD México.

Finalmente, Cynthia Martínez, además de presentar de manera general los objetivos de la estrategia, las líneas de acción y las actividades específicas que se desarrollarán en el marco de la colaboración, acentuó que este ejercicio de implementación de la metodología de aceleración será pionero en México, además de reiterar la importancia de hacer de este un ejercicio participativo entre PNUD México y el Gobierno del Estado de México.

En el evento también participaron el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Raymundo Balboa Cruz; el Coordinador de Información y Estrategia, Francisco Sarmiento Pérez; el Coordinador Estatal México Poniente del INEGI, Jaime Hernández Vergara; el Coordinador Estatal México Oriente del INEGI, Roberto Belmont Muñoz; el Director Regional Centro Sur del INEGI, Jorge Valdovinos Espinosa; el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Marco Antonio Velasco Monroy; el Director de Estudios Sociodemográficos del CESPO, Rafael Días; el Director General del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, Alberto Luis Peredo; la Directora de Servicios de Información del IGECEM, Sandra América Rodríguez Peña; la Directora General del COPLADEM, Paola Vite Bocazzi; el Presidente del IAPEM, Arturo Huicochea Alanís; la Encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la oficina de la gubernatura, Jelie Brizuela Yacamán; el Director de Estudios y Proyectos de la Secretaría Técnica del Gabinete, Adán Barreto Villanueva; y Ángel Mauricio Reyes Terrón, asesor de la Secretaría Técnica del Gabinete.