PNUD, OCHA y CENACED unen esfuerzos con sector privado y sociedad para enfrentar la pandemia en México

Iniciativa Connecting Business initiative (CBi) para la Covid-19 en México permitirá vinculación estratégica entre el sector privado y empresarial, agencias de las Naciones Unidas y la sociedad civil organizada especializados en GIRD.

20 de Julio de 2020

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado la importancia de contar con una coordinación e intercambio de información eficiente y eficaz para detener la propagación del coronavirus, proteger a las personas más vulnerables y lograr una recuperación resiliente. Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED) lanzaron el inicio de los trabajos para la consolidación de la plataformaConnecting Business initiative (CBi) para la Covid-19 en México.

La iniciativa Connecting Business tiene como fin promover la vinculación estratégica entre el sector privado especializado en emergencias y desastres, y otros actores clave de la Gestión Integral de Riesgos (prevención, preparación, respuesta, rehabilitación y recuperación).

México es uno de los países más afectados por COVID-19 en América Latina, una región que registró 3,722,836 casos confirmados y 158,672 defunciones al 18 de julio de 2020. Con unos 2,512 casos por cada 1 millón de habitantes, México ocupa el 11° lugar en la región y se está registrando una tendencia creciente de nuevas infecciones.

Dados los desafíos inesperados y multifacéticos de la pandemia, la iniciativa CBI retomará la experiencia del CENACED en México, una organización del sector privado dedicada a coordinar la respuesta ante emergencias y desastres. El CENACED que ha estado operando como una "red de redes" en México en alianza con CBi con CENACED, tiene como objetivo proporcionar un espacio inclusivo para que los actores no oficiales se reúnan y colaboren a fin de fortalecer la respuesta nacional a la pandemia.

En el lanzamiento oficial de las actividades de la plataforma participaron: Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; por parte de OCHA, Rogerio Mobilia, Representante Regional ai. para América Latina y el Caribe y Juan Pablo O’Farrill Duque, Asesor de Respuesta a Desastres; Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México; el Dr. Roberto Delgado Gallart,  Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiologicas y Desastres A.C. (CENACED); el Dr. Cristian Morales, Representante en México de la Organización Mundial de la Salud /Organización Panamericana de la Salud (OMS / OPS); el Sr. Enrique Guevara Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); y  Sr. Luis Gomez, Vocero del Consejo Directivo de CENACED y Punto Focal CBi México.

En su participación, el Coordinador Residente de ONU México enfatizó que cuando las agencias de la ONU trabajan juntas, los resultados suelen tener un impacto mucho mayor.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo del CENADED manifestó: “Con gran entusiasmo nos unimos a esta gran oportunidad que nos ofrece la plataforma CBi liderada por el PNUD y OCHA, pues esta plataforma digital busca facilitar el intercambio de información para el análisis de necesidades y la toma de decisiones”. Además, se comprometió públicamente a coordinar con total transparencia las actividades encomendadas para combatir a la pandemia.

Por su parte, el Representante Regional ai. para América Latina y el Caribe explicó que México se une a los países de la región que implementan esta plataforma, por lo que no es sólo el inicio de actividades, sino que se espera sea un buen ejemplo para la región.

Asimismo, el Representante Residente del PNUD aseguró que la plataforma puede convertirse en una verdadera herramienta catalítica a la hora de integrar o galvanizar respuestas ante esta pandemia. Esto, explicó, debido a que la respuesta debe ser multilateral e integral y la plataforma CBi es una herramienta de indudable valor porque no se puede hacer frente a los retos de la crisis de salud, social y económica de manera individualizada o excluyendo actores. “Son crisis que requieren de respuestas de parte del gobierno, de los otros poderes del estado, de la sociedad civil en su conjunto y, en ese sentido, el sector privado tiene mucho que aportar” añadió.

El Representante de la OPS/OMS dijo que hay 3 grandes áreas de colaboración con el sector privado: 1) Preparación y adaptación de los lugares de trabajo para asegurar la mitigación de la transmisión de la COVID-19 de persona a persona, 2) Aportaciones en el desarrollo de tecnología e innovaciones para luchar contra la COVID-19 y 3) Una alianza para transformar el sistema de salud mexicano y de otros países.

En su participación, el Director General del CENAPRED dijo que la iniciativa va a fortalecer la coordinación y el manejo de información para una mejor respuesta y recuperación ante COVID-19.

Por último, el Sr. Luis Gómez Sánchez, integrante del Consejo Directivo del CENACED y Punto Focal de CBi en México, añadió que esta plataforma no será sólo para el tema de COVID-19, pues se tendrá la capacidad de organización  para realizar acciones que potencialicen  la respuesta organizada para atender todo tipo de emergencias y desastres que puedan presentarse en México. emergencias que derivan de los desastres.