Planeación a largo plazo, objetivo de acuerdo entre PNUD y Gobierno del Estado de México

Acuerdo permitirá revisar y actualizar el Plan de Desarrollo del Estado de México y su Ley de Planeación, con enfoque de Agenda 2030

30 de Julio de 2020

Ciudad de México. - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Gobierno del Estado de México, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), establecieron un acuerdo de colaboración a fin de fortalecer la planeación para el desarrollo sostenible en la entidad, con enfoque a largo plazo.

En los últimos años, el Gobierno del Estado de México ha tomado pasos decisivos para impulsar la Agenda 2030 en el estado. Como muestra de su compromiso con el desarrollo sostenible, el COPLADEM, con el apoyo técnico del PNUD, integró el enfoque de Agenda 2030 en el Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023, y en los programas derivados. Asimismo, implementó una campaña de sensibilización para más de 240 funcionarios y funcionarias estatales y municipales con el objetivo de fortalecer su entendimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e instalar capacidades en materia de gestión por resultados para su logro.

El gobierno estatal se encuentra en un proceso crucial para el desarrollo social, ambiental y económico, ya que está por iniciar la evaluación de medio término de la implementación del PDEM. El objetivo de dicha evaluación es revisar el cumplimiento de los objetivos de la actual administración, e identificar las oportunidades para la actualización del PDEM.

Es en este contexto que el PNUD, mediante un acompañamiento técnico, brindará al COPLADEM las herramientas y conocimientos necesarios para revisar y actualizar el PDEM, con enfoque de Agenda 2030 con el objetivo de acelerar el cumplimiento de los objetivos del estado para el periodo 2021-2023. Al mismo tiempo, el PNUD dotará de herramientas para incorporar el enfoque de Agenda 2030 en su Ley de Planeación, para que sus procesos de planeación se orienten a lograr el desarrollo sostenible del estado en el corto, mediano y largo plazo.

Con esta iniciativa, el PNUD reafirma su compromiso de trabajar con los gobiernos estatales para fortalecer el diseño e implementación de estrategias de desarrollo que transciendan periodos políticos y que busquen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos.