Servidores públicos de la Administración Pública Federal concluyen capacitación en materia de ética e integridad pública

Las dos ediciones del curso contribuyen a fortalecer las capacidades en el servicio público federal.

15 de Julio de 2020

Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y como parte de las actividades de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concluyeron dos ediciones de capacitación para servidores/as públicos de la Administración Pública Federal (APF) en materia de Ética e Integridad Pública.

En el periodo abril-julio de 2020, 413 personas servidoras públicas concluyeron el Curso virtual “Nueva Ética e Integridad en el Servicio Público”, desarrollado de manera conjunta por la SFP y la oficina en México del PNUD. El Curso virtual tuvo como principal objetivo difundir conceptos clave, orientar a las personas servidoras públicas sobre su papel en la promoción de la ética e integridad, así como proporcionarles herramientas para promover ambos principios en sus funciones diarias, identificando y mitigando aquellas conductas que puedan generar riesgos de corrupción.

La primera edición, conducida en colaboración con la SFP, estuvo abierta del 10 de abril al 19 de mayo de 2020. En ella concluyeron y obtuvieron su constancia 377 personas servidoras públicas (238 mujeres y 139 hombres). Esta edición fue un éxito ya que 80% de las y los participantes cumplieron con las condiciones de certificación y un 90% tuvo acceso eficaz al curso. Lo cual contribuye a la mejora de las herramientas disponibles para las y los integrantes de los Comités de Ética de la APF.

La segunda edición del curso estuvo dirigida específicamente a personal de la UIF y se llevó a cabo en el periodo del 1 de junio al 7 de julio de 2020, con un total de 36 personas servidoras públicas (87%) que finalizaron con éxito la capacitación (14 mujeres y 22 hombres).

El curso estuvo basado en una estrategia de formación autónoma, por lo cual la comunicación constante por parte de las dependencias involucradas y la sólida construcción de los contenidos tuvieron un papel fundamental para asegurar la conclusión exitosa de ambas ediciones. Como resultado de esta formación en línea, las y los servidores públicos han adquirido un mejor entendimiento del desempeño de sus actividades, funciones y encargos en términos de ética, transparencia e integridad y cuentan con mejores recursos y herramientas de apoyo para para tomar decisiones en estricto apego a los estándares de Integridad.

El PNUD continuará generando sinergias para potenciar los esfuerzos gubernamentales en materia anticorrupción para el fortalecimiento de la Ética e Integridad en el Servicio Público.

Para mayor información sobre el curso, consultar el aula virtual ubicada en: https://anticorrupcionmx.org/etica-e-integridad-para-servidores-publicos, así como a los puntos focales del proyecto: Moises Rodriguez, Coordinador de Proyecto moises.rodriguez@undp.org; Arlen Ramirez, Especialista en Integridad, Transparencia y Anticorrupción arlen.ramirez@undp.org