SEP y PNUD contribuyen a brindar atención con equidad desde casa a niñas y niños con discapacidad

PNUD y SEP buscan avanzar hacia la garantía de universalidad y no discriminación en el derecho a la educación inclusiva desde la educación inicial

26 de Junio de 2020

Ciudad de México. - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México ha puesto al alcance de la comunidad educativa los materiales y recursos del Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo (MACI) en los documentos de consulta de la sección de Educación Especial, de la página web del programa “Aprende en Casa”, creado por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para brindar una atención con equidad a niñas y niños con discapacidad.  https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/ed-inclusiva

En México, de acuerdo con los datos disponibles, desde los 3 años empiezan a vislumbrarse los primeros signos de inequidad en el acceso a la educación de niñas y niños con discapacidad, pues, mientras 5 de cada 10 (47.8%) de los niños y las niñas sin discapacidad asisten al primer año de preescolar, de los niños y niñas con discapacidad, sólo asisten 4 de cada 10 (36.8%)[1].

Ante esta problemática, y con el objetivo de garantizar el pleno desarrollo de la población infantil con discapacidad, el PNUD en México ha impulsado el Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo (MACI) para niñas y niños con discapacidad del cual se desprenden 3 publicaciones ahora disponibles en línea: Guía práctica para responsables y asistentes, un fichero de actividades y una libreta viajera.

La guía práctica para responsables y asistentes contiene un conjunto de herramientas para la detección temprana de alguna alteración en el desarrollo o discapacidad en niñas y niños y recomienda una serie de prácticas que promuevan su participación e inclusión.

Asimismo, con el propósito de brindar herramientas didácticas, a los agentes educativos y a los hogares de niñas y niños que asisten normalmente a centros de atención infantil (CAI) y otros servicios escolarizados dirigidos a la primera infancia, el fichero de actividades busca favorecer la inclusión de niñas y niños con discapacidad de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades.

Adicionalmente, la Libreta Viajera permite establecer una comunicación entre las familias de niñas y niños con alteraciones en el desarrollo o discapacidad y las personas a cargo de sus cuidados especializados. De esta manera, las madres, padres o tutores pueden dar seguimiento a las actividades y contar con sugerencias para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños en casa.

Con esta colaboración, el PNUD y la SEP buscan dar continuidad a los objetivos del MACI, para avanzar hacia la garantía de universalidad y no discriminación en el derecho a la educación inclusiva desde la educación inicial e incrementar la calidad de vida de los niños y las niñas con discapacidad, buscando disminuir las barreras a su participación en una sociedad incluyente.

[1] Elaboración propia con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).