Semana azul. El futuro de los océanos: Comprender mejor su situación y opciones para su conservación

Se llevará a cabo del 8 al 14 de junio a través de las redes sociales de las organizaciones convocantes

3 de Junio de 2020

Ciudad de México, a 8 de junio de 2020.- En el marco del Día Mundial de los Océanos que se celebra cada 8 de junio, el Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD) en México, el Acuario Inbursa, el Acuario del Bajío, la Fundación Amikoo, Desmitificando tiburones, Plastic Oceans, Dolphinaris y el Centro Mexicano de la Tortuga de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), invitan al público en general a participar en las actividades virtuales de la “Semana azul. El futuro de los océanos” que se llevarán a cabo del 8 al 14 de junio a través de las redes sociales de las organizaciones convocantes.

Los océanos y mares tienen un importante papel en nuestras vidas, pues dependemos de estos para la alimentación, medios de vida, transporte y comercio. Son también los pulmones del planeta y el mayor sumidero de carbono, además de desempeñar un papel vital en la regulación del clima mundial.

Actualmente, el nivel del mar está subiendo impulsado por el cambio climático y amenaza tanto la vida de las personas como los medios de subsistencia de las naciones de baja altitud y las ciudades y comunidades costeras de todo el mundo. También, la acidez de los océanos está aumentando y pone en peligro la biodiversidad marina y las cadenas alimentarias esenciales, aunado a que la contaminación por residuos plásticos está en todas partes.

El Día Mundial de los Océanos hace hincapié en la innovación para un océano sostenible.

“Alcanzar una mejor comprensión de los océanos es esencial para conservar las poblaciones de peces y descubrir nuevos productos y medicamentos” menciona en su mensaje, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Por ello, insta a los gobiernos y a todas las partes interesadas a que se comprometan con la conservación y la sostenibilidad de los océanos mediante la innovación y la ciencia.

La “Semana azul. El futuro de los océanos” será un espacio en el que, desde México, buscamos contribuir a esta reflexión y mostrar el trabajo que todos los días realizan las instituciones convocantes, en colaboración con las personas y las comunidades, para impulsar un futuro sostenible de los océanos, al reconocer su importancia para todos, sin importar dónde vivamos.

El PNUD llevará a cabo el panel Foro azul: escalando soluciones para el futuro de los océanos el próximo jueves 11 de junio a las 18:00hrs. Las y los interesados pueden visitar el link bit.ly/ForoAzul para inscribirse.