Ciudad de México, a 12 de junio de 2020.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevarán a cabo una serie de 3 webinars para brindar a personas empleadoras y a la población trabajadora migrante las herramientas necesarias para impulsar acciones que permitan su recuperación económica como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

A lo largo de 2020, la situación de la población trabajadora migrante se ha visto altamente afectada por la pandemia de COVID-19. En todo el mundo las y los empleadores y personas trabajadoras de diversos sectores de la economía han visto limitadas sus operaciones por razones sanitarias, y otros sufren los efectos de la drástica caída del consumo, producto de las medidas de restricción de la movilidad y de cierre de la actividad económica. México no ha estado exento de esta grave situación. La población trabajadora migrante tiene una participación significativa en algunas de las actividades económicas que están siendo devastadas a medida que más personas atienden las medidas de distanciamiento físico.

En ese sentido, los gobiernos locales y el sector privado asumen gran parte del reto en la atención de esta población, intensificándose las necesidades en aquellos municipios con recursos limitados, donde las tensiones sociales se incrementan.

Ante esta problemática, la serie de webinars, además de dotar de conocimientos en materia de migración laboral a nivel local, buscan identificar buenas prácticas e iniciativas que permitan al gobierno y al sector privado enfrentar los retos que plantea la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, para la población migrante en México.

El primer webinar, moderado por Diego Morales Govea, Especialista de Proyectos de inclusión de personas en contextos de movilidad Humana del PNUD en México, contó con la participación de Cynthia Martínez, Coordinadora del Proyecto “Implementación de la Agenda 2030 a nivel subnacional” y de Annabelle Sulmont, Coordinadora del Proyecto “Iniciativas Gerenciales”, ambos, proyectos del PNUD. Las especialistas presentaron el Informe “Desafíos de desarrollo ante la COVID-19 en México. Panorama socioeconómico”, del cual resaltaron el análisis socioeconómico que impacta a la población en contextos de movilidad humana en el país.

Por parte de OIT participaron Fabiola Mieres y Georgina Vázquez quienes mostraron herramientas y guías de la OIT ante el impacto de la COVID-19, respecto de la migración laboral. Asimismo, Fabio Jiménez, Especialista Técnico Regional del Programa Mesoamérica-Caribe de la OIM, también acercó materiales de la OIT para la protección de trabajadores migrantes.

El segundo webinar se llevará a cabo el próximo jueves 18 de junio y estará dirigido a representante del sector privado.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 08 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global