Gobierno del Estado de Puebla y PNUD impulsarán planes y presupuestos con enfoque de Agenda 2030

Acuerdo impulsará nuevas acciones orientadas a impulsar el logro de los ODS en los ámbitos estatal y municipal

18 de Junio de 2020

Ciudad de México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Gobierno del Estado de Puebla, a través de su Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), establecieron un acuerdo de colaboración para impulsar planes y presupuestos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito local.

El Gobierno del Estado de Puebla ha tomado pasos decisivos en la localización de la Agenda 2030. Muestra de ello es la vinculación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 con los 17 ODS. Además, con la finalidad de fortalecer el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, crearon el Subcomité Especial de Atención a la Agenda 2030 en el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.

En este sentido, el acuerdo entre el PNUD y el Gobierno de Puebla impulsará una estrategia de acompañamiento y asesoría técnica para traducir el compromiso del estado con el desarrollo sostenible en nuevas acciones orientadas a impulsar el logro de los ODS en los ámbitos estatal y municipal. En el marco de este acuerdo se implementarán las siguientes acciones:

  • Capacitar a funcionarias y funcionarios estatales sobre cómo integrar el enfoque de desarrollo sostenible en la elaboración, implementación, monitoreo y evaluación de los programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024.
  • Establecer una estrategia para impulsar la sistematización de información estadística municipal a partir de la estandarización de los registros administrativos existentes, con el objetivo de contar con diagnósticos localizados en materia de desarrollo sostenible.
  • Aplicar en el marco de la elaboración del proyecto de presupuesto de egresos de 2021 el modelo de Inferencia de Prioridades de Políticas para el Desarrollo Sostenible.

Cabe destacar que en febrero de este año el PNUD, junto con la SPF también llevó a cabo una capacitación para funcionarias y funcionarios estatales responsables de la elaboración de los programas derivados del PED 2019-2024. Asimismo, se brindaron insumos técnicos para la revisión y fortalecimiento de la integración del enfoque de Agenda 2030 en los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales.

Con esta iniciativa, el PNUD reafirma su compromiso de brindar a los gobiernos locales herramientas y conocimientos para fortalecer el diseño e implementación de estrategias de desarrollo que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos.