Capacitará PNUD a 6 mil agentes educativos para la inclusión de niños y niñas con discapacidad

Curso permite contribuir a la necesidad de protocolos inclusivos en las diferentes modalidades de Centros de Atención Infantil del país.

28 de Abril de 2020

Ciudad de México. - Con el objetivo de que las y los agentes educativos cuenten con conocimientos y herramientas que fomenten la inclusión desde temprana edad de niños y niñas con discapacidad en los Centros de Atención Infantiles (CAI), el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, financiando por el Fondo de las Naciones Unidas para Promover los derechos de las Persona con Discapacidad (UNPRPD, por sus siglas en inglés), puso a disposición de ocho dependencias del gobierno de México la plataforma de capacitación “Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo” (MACI).

El curso de capacitación virtual de la iniciativa MACI, que se lleva a cabo del 23 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2020, permitirá capacitar a 6 mil Agentes Educativos y/o personas cuidadoras directas de la primera infancia que laboran en diversas instituciones públicas, a través de un plan desarrollo de habilidades de 25 horas de duración. Este grupo representa cerca de un 2% de los más de 350,000 Agentes Educativos que atienden en el día a día a niños y niñas de 0 a 6 años en el país.

La iniciativa MACI responde a la demanda de las y los Agentes Educativos en temas de inclusión de la primera infancia neurodiversa y con discapacidad y permite contribuir a hacer frente a la necesidad de protocolos inclusivos en las diferentes modalidades de Centros de Atención Infantil, con el fin de dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las y los agentes educativos pertenecen a las siguientes instituciones:

  • Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para los niveles de Educación Inicial No Escolarizada y Preescolar;
  • Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);
  • Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE);
  • Centros de Desarrollo Infantil de Petróleos Mexicanos (PEMEX);
  • Educación Inicial, Educación Especial y trabajadoras del Programa de Visitas a Hogares de la Secretaría de Educación Pública (SEP);
  • Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF);
  • Centros de Desarrollo Infantil de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA);
  • Centros de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Marina (SEMAR);
  • Personal de las ex Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Para la realización del curso, se contó con la participación y el apoyo de más de 50 especialistas de una amplia gama de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Instituciones que participaron en el curso:

  • Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG)
  • Secretaría de Educación Pública (SEP)- especialistas en inclusión educativa
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF): médicos con alta especialidad en temas pediátricos de la Dirección General de Rehabilitación, y especialistas de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT)
  •  Instituto Nacional de Pediatría (INP)
  • Instituto de las Personas con Discapacidad (INDISCAPACIDAD)
  • Expertos y expertas de diversas índoles
  • Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC)
  •  Yo También, entre otros.

Situación de la infancia con discapacidad en México

En México, 34,410 niños y niñas de 1 año a 2 años y 11 meses de edad se encuentran en situación de discapacidad[1]. Sin embargo, se desconoce cuántos de ellos asisten a un programa de atención temprana o algún modelo de cuidado infantil antes de ingresar a preescolar o primaria. Lo anterior es relevante dado que, de acuerdo con datos disponibles, desde los tres años empiezan a desdibujarse los primeros signos de rezago educativo e inequidad: mientras que el 47.8% de los niños y las niñas sin discapacidad asisten a la escuela, de los niños y niñas con discapacidad, sólo un 36.8% asisten.

Esta situación constituye un reto para muchas familias en México, ya que, al no disponer de una modalidad de atención adecuada, las madres y padres deben mantenerse fuera del mercado laboral y de los sistemas de protección social para dedicarse de tiempo completo al cuidado de sus niños y niñas.

[1] Elaboración propia con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).