SEP y PNUD inician mesas de diálogo para incorporar la formación socioemocional en la educación media superior

En mesas de diálogo participarán especialistas, docentes y autoridades educativas de los diversos subsistemas de educación media superior

21 de Febrero de 2020
PNUD y SEP inician mesas de diálogo para incorporar HSE

Ciudad de México. - La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México iniciaron en la Ciudad de México las mesas de diálogo que permitirán generar insumos para una consulta nacional entre las comunidades escolares acerca de la formación socioemocional de jóvenes de educación media superior.

Las modificaciones realizadas al artículo 3° Constitucional y la publicación de la nueva Ley General de Educación, enuncian la importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) como parte del desarrollo integral de las y los estudiantes. En este sentido, se pretende que las HSE tengan un espacio curricular y que sean traducidas en acciones que puedan ser realizadas en diversos ámbitos escolares y comunitarios, teniendo en consideración 5 componentes estratégicos: 1) responsabilidad social, 2) educación integral en sexualidad y género, 3) actividades físicas y deportivas, 4) artes y 5) salud.

En el evento de lanzamiento de las mesas de diálogo tituladas “Formación socioemocional de jóvenes de educación media superior” participaron: el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz;  el Representante Residente del PNUD en México, Sr. Lorenzo Jiménez de Luis; el Director Académico de AtentaMente, Mtro. Leandro Chernicoff; la docente de Educación Media Superior, Maestra Beatriz Estrada Hernández; y los estudiantes de educación media superior, Fátima Erika de la Mora y Tonatiuh Flores.

En su participación, el Representante del PNUD señaló que por más de 10 años ha promovido junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la formación socioemocional de las y los jóvenes de educación media superior a través del programa Construye T.

“Para el PNUD es un honor acompañar a la SEP en la elaboración de los documentos de política educativa que integren las diferentes voces de docentes, jóvenes, especialistas y autoridades educativas en beneficio del desarrollo integral de las y los estudiantes de educación media superior”, señaló el Sr. Jiménez de Luis.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior expuso que la formación socioemocional es ahora un elemento fundamental del nuevo marco curricular, tan relevante como la formación cognitiva. Las capacidades socioemocionales de las y los jóvenes se promoverán con tres propósitos: la responsabilidad social, el autocuidado físico-corporal y el bienestar emocional y afectivo. Reconoció que este tipo de formación requiere el compromiso de todos, en particular de las y los profesores, e invitó a los presentes a hacer el mayor esfuerzo para contribuir a un verdadero cambio social.

Para el PNUD, las mesas de diálogo que inician representan acciones sólidas del gobierno de México que contribuyen no sólo al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos. Sino también, labores que contribuyen a garantizar que las y los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades teóricas y prácticas, adopten estilos de vida sostenibles y saludables, incorporen en su visión el enfoque de los derechos humanos y de igualdad de género, a la par que se promueve una cultura de paz y no violencia. En suma, una ciudadanía más comprometida socialmente con México.

Las mesas de diálogo se realizarán del 25 de febrero de 2020 al 10 de marzo y participarán especialistas, docentes y autoridades educativas de los diversos subsistemas de educación media superior.