Comunidades participan en el 22º aniversario del Parque Nacional Isla Contoy

3 de Febrero de 2020
PPD Parque Nacional Isla Contoy

Isla Contoy, Quintana Roo.- El pez león es una especie invasora y fue detectada por primera vez en el Golfo de México y Caribe en 2009. Desde entonces, cooperativas de pescadores y dependencias ambientales, han implementado diversos proyectos para promover su captura, consumo y monitoreo, ya que representa una amenaza para los arrecifes por ser un depredador.

En el marco del 22º aniversario del Parque Nacional Isla Contoy, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) impulsó la participación con enfoque culinario de la cooperativa, Túumben Kóoben que realizó una demostración de ollas solares, cocinando un exquisito pez león a la tikinxik, a cargo de Hannia Tec Tuyub.

Además, las artesanas Noemí Gómez y Susana Puc Batún, provenientes de Xcalak e integrantes del proyecto “Fortalecimiento comunitario para el control y monitoreo del pez león” coordinado por la cooperativa Pescadores de Banco Chinchorro, expusieron artesanías elaboradas con aletas de pez león tales como aretes, collares, pulseras y llaveros.


En las instalaciones del parque, la directora Dra. María del Carmen García Rivas, detalló algunos de los programas que están siendo implementados “Incrementamos la vigilancia para mantener el área sin bloqueador y cero plástico, así como el programa de restauración de duna costera con vegetación nativa. El tercer programa es sumamente importante porque involucra a la comunidad y es para fomentar la captura de pez león e intercambiar experiencias con pescadores y artesanas de Isla Mujeres y Xcalak”

Ricardo Gaytán, secretario de la asociación Amigos de Isla Contoy, resaltó la importancia de la cooperación entre autoridades, pescadores, turistas y locales “Conservar Isla Contoy es trabajo de todos. Para mí, venir aquí y estar rodeado de la naturaleza es un bálsamo para el alma”, comentó.

Como parte del programa, se entregaron reconocimientos del concurso de diseño de imagen y logotipo del 22º Aniversario del Parque Nacional de Isla Contoy y se contó con la participación del grupo de baile folklórico, integrado por adultos mayores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Isla Mujeres, quienes amenizaron la celebración con bailes tradicionales. Por último se proyectó el cortometraje “Sirenas contra el plástico” con la presencia de la directora y buzo Tamara Adame, que aborda el tema de la contaminación por plástico en Quintana Roo.

El Parque Nacional Isla Contoy fue categorizado el 2 de febrero de 1998 y se encuentra en los límites del mar Caribe y Golfo de México. De las especies más notables y bajo estatus de protección se encuentra a la tortuga blanca (Chelonia mydas) y tortuga carey (Ertemochelys imbricata). La Isla también es considerada como un sitio de anidación de gran relevancia para aves como el pelícano gris (Pelecanus occidentalis) y la fragata magnífica (Fragata magnificens).