Capacita PNUD a gobiernos subnacionales en financiamiento para el desarrollo sostenible

Las herramientas y estrategias prácticas impartidas les permitirán financiar los 17 ODS

4 de Diciembre de 2019
Capacitación Agenda 2030- Tabasco

Las herramientas y estrategias prácticas impartidas les permitirán financiar los 17 ODS

Villahermosa, Tabasco. - Funcionarios y funcionarias de 30 estados de México, representantes del gobierno federal y del sector privado recibieron una capacitación sobre herramientas y metodologías en materia de financiamiento para el desarrollo sostenible en el ámbito subnacional, para que puedan instrumentar políticas y programas, y contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta capacitación, la cuarta de una serie de 5 sesiones, responde al reto que actualmente enfrentan los gobiernos locales de diversificar las fuentes de recursos, desarrollar instrumentos financieros innovadores que combinen los recursos públicos y privados, nacionales e internacionales, y que les permitan maximizar el impacto del financiamiento para el logro de los objetivos de la Agenda 2030.

Los temas impartidos en la sesión fueron: presupuestación estatal con enfoque de Agenda 2030, movilización de recursos públicos para el financiamiento del desarrollo sostenible y generación de alianzas multi-actor. La sesión resultó particularmente relevante ya que permitió a las y los participantes transitar de un discurso abstracto sobre la necesidad de aumentar el financiamiento sostenible, a un diálogo sobre cómo implementar estas herramientas y estrategias prácticas que les permitan financiar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La capacitación estuvo organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en coordinación con la Oficina de la Presidencia de la República, el gobierno del estado de Colima – en su calidad de Coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) –, la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán) y el gobierno del estado de Tabasco.

En la inauguración participaron, entre otras personas, el Secretario Técnico de la Gubernatura del Estado de Tabasco, Ricardo León; el Subjefe de Innovación y Análisis de la Oficina de la Presidencia, Abel Hibert; y el Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD, Javier González quien resaltó que a casi cuatro años de la aprobación de la Agenda 2030, resulta evidente que los montos necesarios para cumplir los 17 ODS y preservar los bienes públicos mundiales exceden la capacidad de financiamiento del desarrollo tradicional.

En la sesión, las y los representantes del PNUD presentaron diversas metodologías en materia de financiamiento para el desarrollo sostenible.

Miriam Rodríguez presentó cómo la iniciativa BIOFIN del PNUD trabaja con gobiernos estatales en la implementación de soluciones financieras innovadoras para aumentar, redirigir o utilizar de manera más eficiente los recursos para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

Por su parte, Joel Narváez abordó las metodologías que ha desarrollado el PNUD para fortalecer las cadenas de valor y la inclusión económica con enfoque de Agenda 2030.

La quinta y última sesión de capacitación de esta serie será realizada el primer trimestre del 2020.