95 inspectores de PROFEPA podrán detectar bifenilos policlorados en sitios industriales

PROFEPA, SEMARNAT y PNUD elaborarán plan de visitas técnicas para identificar sitios industriales y sensibles con alta probabilidad de contaminación por estos COPs.

4 de Diciembre de 2019

Ciudad de México. - Para atender la problemática que presentan los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) y, en particular, la existencia de equipos que contienen Bifenilos Policlorados (BPC) en el sector energético en México, especialistas del proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuado de Bifenilos Policlorados en México.2a Fase” capacitaron a 95 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el manejo de la prueba analítica cualitativa kit Clor-N-Oil 050.

Esta prueba, al permitir determinar la presencia de Bifenilos Policlorados (BPCs) en aceites dieléctricos de transformadores, les permitirá a las y los inspectores de la PROFEPA, junto con expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elaborar un plan de visitas técnicas para identificar sitios industriales y sensibles con alta probabilidad de contaminación por estos COPs.

Participaron en la inauguración del taller, la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Dra. Blanca Mendoza; el Subprocurador de Verificación Industrial, Rafael Coello; el Oficial de Programa de Energía, Medio Ambiente y Resiliencia del PNUD en México, Edgar González; la Directora de Materiales y Residuos Peligrosos de la DGGIMAR-SEMARNAT, Marines Hurtado; y el Coordinador General de Proyectos COP del PNUD, Ives Gómez.

En su mensaje, la Dra. Mendoza agradeció la realización del taller dirigido a las y los inspectores, y mencionó: “su labor es fundamental, especialmente para el logro de una justicia ambiental para nuestro país para avanzar hacia la prevención, pero también hacia la contención y remediación de los problemas que enfrentamos”. También agradeció el apoyo brindado por el PNUD para seguir trabajando y aprender juntos en la resolución de estos temas y añadió que México honra sus compromisos ante convenios internacionales, como es el caso del Convenio de Estocolmo sobre COPs.

Por su parte, el Subprocurador, Sr. Coello destacó la colaboración que realizará la PROFEPA y el compromiso que asume en conjunto con la SEMARNAT, así como el apoyo del PNUD para cumplir con los compromisos de México ante convenios internacionales.

la Lic. Hurtado de DGGIMAR-SEMARNAT dijo: “Este taller es de gran importancia ya que contribuirá a fortalecer las capacidades del sector ambiental, mismas que se pueden traducir en acciones concretas que nos lleven a cumplir con las metas y cambios que requiere México”.

El Oficial Nacional del PNUD en México, Edgar González, mencionó el apoyo internacional por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) que hace posible esta iniciativa y que permitirá implementar acciones con otros actores, comenzando con PROFEPA, que permitan fortalecer las capacidades institucionales para cumplir con los objetivos del proyecto en esta, su segunda etapa.

El taller fue impartido con perspectiva de género con el objetivo de que ésta sea incluida en todas las actividades que realizará el proyecto.

El proyecto, a desarrollarse en cinco años y liderado por la Semarnat, ayudará a México a cumplir con los requerimientos establecidos en la Convención de Estocolmo para BPCs. De acuerdo con este objetivo, el proyecto aborda el manejo de BPCs y buscará la eliminación ambientalmente adecuados de 5,000 toneladas de estos COPs en equipos eléctricos. Acciones que permitirán reducir el riesgo de exposición de BPCs a las personas y al medio ambiente.