Obtienen primera certificación forestal grupal en Chihuahua

Este esquema permite a predios acceder a este proceso de manera conjunta, lo cual garantiza el buen manejo y aprovechamiento de sus bosques.

13 de Noviembre de 2019

Un esquema de Certificación Forestal Grupal permite a predios acceder a este proceso de manera conjunta, lo cual garantiza el buen manejo y aprovechamiento de sus bosques.

Esta semana el grupo Silvicultores Unidos de Occidente A.C. obtuvo un Certificado Internacional Forest Stewardship Council (FSC) en la categoría Grupal, Gestión Forestal y Cadena de Custodia.

Dicho mecanismo de certificación es pionero en el Estado de Chihuahua y fue acompañado por el proyecto especial Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje con el financiamiento de la Comisión Nacional Forestal. Su importancia radica en la posibilidad de que predios se unan para certificarse y puedan hacerlo en menor tiempo y a costos más accesibles, apropiando a los dueños del proceso de evaluación y uso del certificado, además de fortalecer los lazos comunitarios y la colaboración a nivel territorial.

El grupo está integrado por los ejidos Ejido Basaseachi, Condueñazgo de Memeluchi del municipio de Ocampo y el Ejido Tutuaca del municipio de Temosachi, que en conjunto suman un total de  45,000 hectáreas de bosque en Chihuahua.

Una Certificación Internacional FSC es garantía de que toda la madera obtenida por este grupo es resultado de un manejo responsable de los recursos naturales con la aplicación de mejores prácticas para la conservación de la flora y fauna, además de condiciones de trabajo adecuadas para los trabajadores de las comunidades integrantes. Este logro es un paso más hacia la búsqueda de contar con más bosques en México bien conservados y productivos para el futuro.