Lanzan segunda edición del Modelo de formación para OSC

Se espera que gracias al Modelo un mayor número de OSC transiten hacia un enfoque de derechos, desarrollo sostenible e inclusión

21 de Octubre de 2019

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2019.- Nacional Monte de Piedad I.A.P y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México lanzaron la segunda edición del “Modelo de formación y capacitación para transitar hacia un enfoque de derechos, desarrollo sostenible e inclusión”, en el cual participarán cerca de 100 organizaciones de la sociedad civil (OSC) del país.

El Modelo tiene como objetivo que las OSC tengan un rol protagónico en el desarrollo humano sostenible, a través del fortalecimiento de sus capacidades. En particular, se busca que se apropien del enfoque de derechos humanos y que integren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a sus intervenciones, que dará como resultado que las actividades de las OSC tengan impacto efectivo y estén guiadas y comprometidas al logro de la Agenda 2030.

En el evento de lanzamiento participó la Sra. Marisol Fernández Alonso, Directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad I.A.P. y la Sra. Cynthia Valdés Galicia, Titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD.

En su participación, la Titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD, mencionó que “la Agenda 2030 reconoce el poder transformador de las organizaciones de la sociedad civil mediante sus capacidades para identificar las necesidades más apremiantes de las localidades donde trabajan, y así convertir en acciones concretas las soluciones más pertinentes de acuerdo con el contexto local”.

Por su parte, la Directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad I.A.P., dijo que: “Estamos convencidos de que contribuir al desarrollo sostenible implica, no solamente ser efectivos en la ejecución de nuestras estrategias, sino construir y fortalecer alianzas como esta que multipliquen el beneficio público de nuestra inversión, así como promover el ejercicio de los derechos humanos de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad”.

Las 220 personas representantes de 103 OSC de diferentes zonas del país que participaron en la primera edición del Modelo, hoy cuentan con los elementos para enfrentar los desafíos en materia de discriminación, desigualdad y vulneración de los derechos humanos. El trabajo de estas OSC se focaliza en los grupos considerados prioritarios dentro la Agenda 2030, como son: niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; personas en situación de calle; mujeres y población LGBTTTI.  

Gracias a la capacitación recibida en el marco del Modelo de formación, las y los representantes de las OSC manejan e implementan conceptos y herramientas asociadas al Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH), la pobreza multidimensional, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y las metas e indicadores de los ODS.

Es importante resaltar que 7 de cada 10 OSC se apropiaron de los instrumentos y guías que les permiten ser catalizadoras del cambio, reducir las brechas para el ejercicio pleno de los derechos humanos y lograr el desarrollo sostenible.

Desde el PNUD y Nacional Monte de Piedad I.A.P. se invita a que más organizaciones se unan al Modelo para que puedan contar con las herramientas necesarias que deriven en acciones para el desarrollo sostenible y afiancen su compromiso con la Agenda 2030.