Recomendaciones del PNUD a la Estrategia Salario Rosa contribuirán a fortalecer el diseño de los nueve programas que la integran

Evaluación arrojó 21 recomendaciones generales y 24 particulares que, una vez atendidas, contribuirán a fortalecer su diseño y permitirán dar coherencia e integralidad a la Estrategia.

26 de Septiembre de 2019

Ciudad de México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México entregó a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México los resultados de la evaluación de diseño de los nueve programas que integran la Estrategia Salario Rosa (Estrategia SR). Esta evaluación arrojó 21 recomendaciones generales y 24 particulares que, una vez atendidas, contribuirán a fortalecer su diseño y permitirán dar coherencia e integralidad a la Estrategia.

En este ejercicio, se evaluaron de manera conjunta nueve programas a cargo de siete dependencias distintas, con la finalidad de retroalimentar su diseño de manera integral y en concordancia con la visión de desarrollo de la Agenda 2030.

La evaluación es la primera que se realiza con base en la “Metodología para la evaluación de diseño de programas con enfoque de la Agenda 2030”, desarrollada por el PNUD en México, que toma como base la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ajustando variables e incorporando el enfoque de desarrollo sostenible. Estos elementos la hacen única en su tipo a nivel nacional e internacional al analizar los diferentes aspectos que conforman el diseño de un programa, además de identificar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

En particular, los resultados de la evaluación exhortan a fortalecer la justificación del diseño y creación de los programas. De igual manera, sugieren generar una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) a nivel estrategia, construir y consolidar sistemas de monitoreo y evaluación, así como asegurar su vinculación con la Agenda 2030 y los ODS.

Fortalecer el diseño de SR: acciones diferenciadas suman a solución integral

Los mecanismos de atención de los programas de la Estrategia SR coinciden al proveer una renta mínima básica para las mujeres de 18 a 59 años que se dedican a actividades del hogar como una condición para disminuir la pobreza y la desigualdad, al tiempo que proporcionan herramientas para el autoempleo. El objetivo de la Estrategia SR sienta las bases para contribuir al desarrollo sostenible de las familias mexiquenses; sin embargo, la evaluación realizada por el PNUD mostró que aún es necesario fortalecer su diseño y acciones, definiendo un marco de resultados acorde a la estrategia.

En ese sentido, para asegurar una atención integral del problema, la evaluación del PNUD recomendó impulsar acciones y contribuciones diferenciadas, mismas que pueden definirse a partir de las atribuciones de cada una de las dependencias participantes. Esto, dado que cada uno de los nueve programas analizados atiende un segmento de la población con características y carencias distintas, y para los cuales, los cursos, programas de capacitación, así como los montos del apoyo económico, son los mismos.

Desigualdad de género como eje de acción y cooperación

Aun cuando persisten grandes retos para lograr una atención integral en igualdad de género en la entidad, para el PNUD es un acierto que el Gobierno del Estado de México reconozca los problemas de desigualdad y desarrolle intervenciones dirigidas a mujeres, grupo prioritario de la Agenda 2030.

De esta manera, la evaluación del PNUD consideró como una buena práctica la conformación de una red de cooperación entre distintas dependencias a favor de la igualdad de género, plasmada en sus Reglas de Operación (ROP) y formalizada a partir de convenios de coordinación entre el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y el resto de las dependencias involucradas. Si bien esta red es el punto de partida para impulsar una operación articulada de los programas de la Estrategia SR, el PNUD sugiere contar con un documento rector para establecer una visión estratégica e integrada del problema que atienden los programas en su conjunto.

Monitorear y evaluar, una buena práctica por consolidar

Finalmente, la evaluación del PNUD identificó como buena práctica que los programas de la Estrategia SR sientan las bases para la construcción de un sistema de monitoreo y evaluación (M&E) en sus ROP. Lo anterior, debido a que se establece como obligatorio elaborar informes de seguimiento y evaluación. A pesar de ello, su diseño e instrumentación debe consolidarse ya que, por ejemplo, no se conoce si existen responsables asignados para realizar estas actividades, además de que no se detallan el contenido y los objetivos en los informes.

Con estas acciones, el PNUD en México refrenda su compromiso para colaborar en fortalecer la política social de los gobiernos subnacionales y lograr que todas las personas accedan a un desarrollo integral y sostenible. Para más información, consulte el resumen ejecutivo de la evaluación de diseño con enfoque de la Agenda 2030 de la Estrategia SR, en el que podrá conocer los principales hallazgos para cada uno de los nueve temas que forman parte de la evaluación.

En este ejercicio se evaluaron de manera conjunta los 9 programas a cargo de 7 dependencias distintas que conforman la Estrategia SR, con la finalidad de retroalimentar su diseño de manera integral y en concordancia con la visión de desarrollo de la Agenda 2030.