Participa PNUD en la segunda sesión de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la CONAGO

2 de Septiembre de 2019

El Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sr. Luis Felipe López-Calva y el Representante Residente del PNUD en México, Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, participaron en la segunda sesión de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se llevó a cabo en las instalaciones de la sede común de las Naciones Unidas en México.

La Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, que fue instalada el 15 de junio de 2017, busca promover la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito subnacional. Los objetivos específicos de esta Comisión han sido promover:

  • La alineación de los Planes Estatales de Desarrollo a los ODS,
  • La instalación de los Órganos de Seguimiento e Implementación (OSI) de la Agenda 2030 en cada estado,
  • La capacitación del funcionariado estatal en materia de Agenda 2030,
  • La celebración de acuerdos y compromisos para el cumplimiento de la Agenda 2030.

En esta segunda reunión que fue convocada por el Gobernador del Estado de Colima, Sr. José Ignacio Peralta Sánchez, quien está a cargo de la coordinación de esta Comisión, participaron representantes de 31 entidades federativas. También se contó con la participación de la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su intervención, el Sr. Luis Felipe López-Calva presentó las herramientas metodológicas, técnicas y de acompañamiento que el PNUD brinda para impulsar la implementación de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional. Hizo referencia especial a los resultados del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local, el cual presenta dos diagnósticos: el de desarrollo humano de cada municipio del país y el relativo al estado actual de sus capacidades para diseñar, poner en práctica y evaluar políticas, programas y proyectos públicos. Por su parte, el Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, habló sobre cómo las diferentes áreas temáticas del PNUD le permiten ser de utilidad a estados para el logro de sus objetivos de desarrollo, en particular: reducción de pobreza, gobernanza efectiva, género, desarrollo humano, medio ambiente y reducción riesgos de desastres.