Ciudad de México, a 17 de septiembre del 2019.- El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmó los últimos dos convenios de donación con organizaciones del Sureste de México, con lo que se alcanzaron 100 donaciones por un monto total de USD $3,182,152 en el marco de la fase operacional GEF 6.  

Las dos últimas organizaciones que firmaron el convenio son la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal (UNOFOC) A.C. y EDUDER, cuyos proyectos se implementarán en el periodo 2018 - 2020 en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, zonas con más biodiversidad de México.

El PPD, implementado desde hace 25 años por el PNUD, apoya a comunidades locales de los estados del Sureste de México para realizar proyectos de conservación y manejo de la biodiversidad, así como iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático. A través de donaciones directas a comunidades locales y grupos organizados, los proyectos impulsados por el PPD permiten responder, desde lo local, a desafíos mundiales como son la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y la degradación de los suelos.

En el evento de firma de los convenios participó el Representante Residente del PNUD en México, Sr. Lorenzo Jiménez de Luis; por porte de EDUDER, el Presidente del Consejo, Ing. Juan Carlos Gonzalez Gallardo y la Directora, Biól. Ángeles Herrera Arroyo; de la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal (UNOFOC) A.C. estuvieron el Director Ejecutivo, Lic. Ramiro Robledo Márquez y el Coordinador Técnico, T. F. José Juan Martínez Villanueva; el Titular del área de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD, Sr. Edgar González; y el Coordinador nacional del PPD, Sr. Sébastien Proust.

UNOFOC A.C., organización número 100 en recibir la donación del PPD, implementará un proyecto con comunidades de la Península de Yucatán para fortalecer el manejo forestal comunitario a través de la certificación por buen manejo forestal del “Forest Stewardship Council” (FSC, por sus siglas en inglés). Al respecto, el Coordinador nacional del PPD, Sébastien Proust, mencionó que el manejo forestal comunitario de más de 600,000 hectáreas de las selvas de la península de Yucatán es un buen ejemplo de cómo conciliar la conservación con el aprovechamiento. Con estas actividades, aseguró que las comunidades pueden obtener ingresos económicos y mantener de forma complementaria sus medios de vida tradicionales como es la milpa o la apicultura.

“Gran parte del esfuerzo requerido para lograr la certificación internacional FSC consiste en conocer y monitorear el territorio, mediante, por ejemplo, cámaras trampas que permiten apreciar la biodiversidad. Esto refuerza el rol de las comunidades, que se consideran a sí mismas como los mejores guardianes de los ecosistemas”, añadió el Sr. Proust.

EDUDER, la otra organización firmante, pondrá en marcha un proyecto de café con apicultura en la sierra chiapaneca. La agroforestería en paisajes de cacao y café es otra de las líneas de financiamiento del PNUD, la cual además de generar ingresos, permite mantener cultivos tradicionales y conservar la vegetación de sombra que protege estos cultivos. Si bien existen amenazas en contra de estos agrosistemas, como son las nuevas plagas (la roya y la Monilia), la deforestación y la conversión de estos ecosistemas biodiversos a ganadería, es muy importante reconocerlos, y, sobre todo, demostrar que se pueden generar soluciones basadas en la naturaleza desde las comunidades locales.

El Sr. Jiménez de Luis felicitó a las y los representantes de las organizaciones beneficiadas y les aseguró que, además del apoyo financiero otorgado por el GEF, el PNUD acompañará a las organizaciones en la implementación de sus proyectos, impulsando las mejores prácticas tanto a nivel administrativo como programático, al fomentar el intercambio de experiencias con iniciativas exitosas en la región.

Sobre el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial:

El PPD lleva 25 años en México y financia desde entonces a organizaciones y comunidades, para implementar proyectos innovadores enfocados a la conservación y al manejo sustentable de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático y el manejo integrado de suelos. Es un programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y es operado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global