1° Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

12 de Octubre de 2018

Cada ciudadano en México produce en promedio 9.23 kg de RAEE al año, comparada con la escala global, que según “Global E-Waste Monitor” (2017) es de 6.1. kg por habitante.

Ciudad de México.- El año 2018 será la primera vez que se conmemore el “International E-Waste Day” o “Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)” centrándose en la sensibilización sobre la generación de este tipo de residuos, su recolección y reciclaje, por lo que 19 países, incluido México, estarán realizando actividades de concientización sobre este día.

Se estima que en el año 2018 se producirán 50 millones de toneladas de RAEE a nivel global. De esta basura electrónica, se calcula que sólo el 20% es canalizada al reciclaje. [1]

En México, según datos del “Inventario de Generación de RAEE en México” (2017), para el año 2015, se habían producido más de 1 millón de toneladas de RAEE (1,103.57 kt), de las cuales, más de 200 mil toneladas se generaron en Ciudad de México, Jalisco y Baja California. Además, se estima que cada ciudadano en el país produce en promedio 9.23 kg de RAEE al año,[2] comparada con la escala global, que según “Global E-Waste Monitor” (2017) es de 6.1. kg por habitante.[3]

Del material que conforman los RAEE, se estima que 65.12% puede ser valorizado o tiene potencial económico, el 28.89% lo conforman materiales que actualmente no son aprovechados, pero tienen potencial para hacerlo y el 5.99% debe ser separado y manejado adecuadamente como residuo peligroso debido a los componentes tóxicos que incluyen y de entre los que se podrían encontrar, los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).[4]

El Proyecto “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes” (ResiduosCOP), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a partir del financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), busca fortalecer las capacidades nacionales para reducir el riesgo a la población y el medio ambiente por la exposición a dichos compuestos peligrosos. El proyecto realizará actividades de difusión de este día internacional, de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), haciendo partícipes a las autoridades estatales de los tres sitios pilotos donde  el Proyecto implementa acciones, impulsando el hashtag #DíaInternacionalRAEE.

Y tú, ¿ya pensaste cada cuánto tiempo reemplazas tus aparatos eléctricos y electrónicos? ¿Sabes dónde depositar tus RAEE?

Conoce el mapa de empresas recicladoras de RAEE: http://bit.ly/EmpresasRAEE

¡Únete a la conciencia y acción, en el #DíaInternacionalRAEE!

 

  •  El Proyecto “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes” que implementa el PNUD con apoyo del GEF, y la ejecución de SEMARNAT y SAGARPA-SENASICA, tiene el objetivo de minimizar los impactos negativos a la salud y al medio ambiente global a través de operaciones de manejo y gestión apropiadas de químicos y de la reducción de emisiones de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), así como la exposición a COP provenientes de plaguicidas y residuos electrónicos en México.
  • Sobre el “International E-Waste Day”: La iniciativa de “International E-Waste Day” surge de la colaboración entre los miembros de WEEE Forum (WEEE, siglas en inglés para “Waste Electrical and Electronic Equipment”), una asociación internacional sin fines de lucro que conglomera a 36 organizaciones con responsabilidad de producción en aparatos eléctricos y electrónicos, tanto de Europa, como de otros países como Australia y Canadá.

[1] http://www.weee-forum.org/international-e-waste-day-0

[2] SEMARNAT, 2017. Inventario de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en México. Escala nacional y estatal para Jalisco, Baja California, y Ciudad de México. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Proyecto #92723 “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes” (ResiduosCOP). México. www.residuoscop.org

[3] https://www.itu.int/en/ITU-D/Climate-Change/Pages/Global-E-waste-Monitor-2017.aspx

[4] http://bit.ly/InventarioRAEEResumen