Presenta PNUD diagnóstico de la discapacidad en el Programa de Estancia Infantiles para apoyar a madres trabajadoras

03-dic-2015

 “Este año celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad tras haber aprobado la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan global de acción nos insta a “no dejar a nadie atrás” Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El Secretario General menciona en su mensaje que para construir un mundo sostenible e incluyente para todos es necesario que participen plenamente personas con capacidades de todo tipo. Para ello, la Agenda 2030 incluye muchas cuestiones de interés para las personas con discapacidad, además de instar a trabajar en forma conjunta para que esos compromisos se plasmen en una acción concreta.

En particular, indica que debemos reforzar las políticas y prácticas de desarrollo para asegurarnos de que la accesibilidad forme parte de un desarrollo incluyente y sostenible. Para ello es necesario mejorar nuestro conocimiento acerca de los retos que afrontan las personas con discapacidad —entre otras cosas mediante datos más sólidos y desglosados— y asegurarnos de que se empodere a dichas personas para crear oportunidades y aprovecharlas.

En México 144,000 niñas y niños 0 a 6 años de edad presentan alguna discapacidad, es decir el 1% de la población a nivel nacional. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2012 establece como principales limitaciones en la población infantil, caminar (22%), ver (18.5%), hablar (17.1%) y poner atención (16%).

En este sentido, el proyecto de “Atención inclusiva para niñez con discapacidad en el marco del programa federal de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” realizó un diagnóstico en 270 estancias para contar con información detallada de la situación de las niñas y niños con discapacidad del PEI:

  •  tipos y grados de discapacidad de los 300 niños y niñas de 25 a 30 meses de edad atendidos por el programa;
  • limitaciones que implican las discapacidades para la vida diaria de esos niños y niñas;
  • nivel de desarrollo infantil;
  • necesidades de las responsables de estancias para mejorar la calidad de la atención a los niños y niñas con discapacidad.

Algunas de las recomendaciones del diagnóstico realizado por el PNUD en el marco del proyecto son:

  •  Capacitar a través de cursos, talleres o certificaciones a responsables y asistentes de estancias en el tema de la atención y el cuidado a niños y niñas con discapacidad dado que el 48.5% de las personas encuestadas afirmó espontáneamente requerirlo;
  • Brindar apoyo a las asistentes para que se puedan certificar en mayor proporción en normas de competencias EC0024 (Cuidado de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil) y EC0435 (Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil).
  • Reforzar las actividades para la adquisición de habilidades de comunicación y lenguaje en las estancias ya que 8 de cada 10 niños y niñas con discapacidad experimenta limitaciones a este nivel;
  • Contar con evaluaciones estandarizadas para dar seguimiento al sano desarrollo infantil de toda la población atendida y específicamente de los niños y niñas con discapacidad: se demostró que el 30% de la población total atendida por el PEI está en riesgo de discapacidad o presenta retraso en el desarrollo.
  • Ofrecer apoyo a padres, madres y tutores para planear la transición de los niños y niñas con discapacidad al sistema educativo: a nivel nacional, cerca del 47% de los niños con discapacidad no va a preescolar, el 17% no asiste a educación primaria.

El proyecto busca fortalecer las políticas públicas de primera infancia y generar los mecanismos requeridos para promover el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos de niños y niñas con discapacidad.

Esto, a partir de la adopción de modelos de cuidado y atención inclusivos en estancias infantiles. Por otro lado, también se busca dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas suscrita por el Gobierno de México en 2007.

Este proyecto ha sido respaldado por el Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad y se construyó a través de una iniciativa conjunta desarrollada entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) es una política pública impulsada por el Gobierno de la República, a través de SEDESOL y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Está enfocada en proveer servicios de cuidado y atención infantil a niños y niñas de madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, y cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de bienestar y no tienen acceso a ningún servicio de cuidado.

Para más información:

Ana Del Toro

ana.deltoro@undp.org

(55) 4000-9793

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global