Sinergia por la Conservación de Áreas Naturales Protegidas

Contexto:

En México las tareas de conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos han ido adquiriendo un valor capital para el desarrollo del país. El establecimiento y manejo de áreas naturales protegidas (ANP) ha sido la estrategia de política ambiental más consolidada en esa tarea, al tiempo que ello le ha permitido cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de la Convención de Diversidad Biológica.

No obstante, el país no ha estado exento ni ha sido ajeno a la crisis ambiental generada por el modelo de desarrollo económico y social en el que predomina una visión de corto plazo en la provisión de bienes y servicios ambientales para el bienestar, que descansa en la sobreexplotación del ambiente, destrucción a la que también contribuyen las condiciones de pobreza y desigualdad que obligan a comunidades enteras a llevar a cabo prácticas no sustentables en el aprovechamiento de los recursos naturales.

En ese contexto las tareas de conservación y manejo  de la superficie marítima y terrestre decretada como área protegida han adquirido una singular importancia tanto por su papel de contención a la depredación y como por su función en la protección de nuestra riqueza natural.

El reto es enorme en este campo y en ese contexto nace la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el año 2000 como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Casi desde su nacimiento, PNUD ha venido acompañando el esfuerzo que se despliega desde esa institución como socio en la implementación de un Proyecto encaminado principalmente a fortalecer las capacidades institucionales y a complementar tareas sustantivas o estratégicas de la CONANP.

Datos contexto: 

A poco más de trece años de la creación de la CONANP se incrementó significativamente el número de Áreas Naturales Protegidas y por consiguiente de superficie protegida. Este aumento en la superficie protegida, trajo consigo un incremento en las tareas y responsabilidades de esa institución, lo cual convirtió en urgente necesidad la búsqueda de recursos y de mecanismos para  aumentar sus capacidades técnicas y humanas y hacer más eficientes y eficaces sus procesos en la gestión de las áreas. 

Aun con los avances de la CONANP en el manejo y conservación de la biodiversidad, se han identificado una serie de problemas asociados a diversos factores sociales, económicos y ambientales, para un mejor resultado en esas tareas, entre los que se encuentran dificultades asociadas al cambio climático y la efectividad del manejo de áreas afectadas, así como la falta e incumplimiento de reglas y mecanismos claros para el manejo y conservación del patrimonio natural de México, los cuales han propiciado entre otros fenómenos una fragmentación de hábitats,  el aislamiento de poblaciones silvestres y la reducción de los flujos genéticos. Igualmente, otro factor identificado que incide negativamente en el desarrollo de una gestión sustentable efectiva en las ANPs, es la falta de una mayor consistencia en las tareas tendientes a fortalecer la organización comunitaria y la participación de las comunidades en la conservación de las áreas y en el aprovechamiento sustentable de sus recursos. Sumándose a ello la falta de una mayor sinergia intra e inter institucional y con diversos sectores y organismos que tienen presencia directa o indirecta en procesos presentes en la gestión de las ANPs. Todo ello entre otros factores abrió un reto relevante para los propósitos de los proyectos de colaboración y complementariedad con la CONANP.

Objetivo del proyecto

Integrar iniciativas estratégicas que fortalezcan la actuación de la CONANP para la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, en el marco de la Estrategia 2040.

Esta iniciativa está basada en cuatro  componentes sustantivos que se han identificado como las áreas de oportunidad que permitirán consolidar tareas estratégicas de la CONANP:

1. Adaptación al cambio climático, con acciones que se encaminaran a  incrementar la capacidad técnica y operativa de la CONANP para atender amenazas exacerbadas por el cambio climático.

 2. Valoración y comunicación de servicios ecosistémicos, que buscará lograr un conocimiento homologado acerca de la valoración de los bienes y servicios ecosistémicos para promover el desarrollo y la implementación de instrumentos económicos y jurídicos, que fortalezcan el manejo efectivo de las áreas naturales protegidas.

 3. Combate a la pobreza y desarrollo sustentable, con acciones dirigidas a fortalecer la organización de las comunidades e incrementar las capacidades de la CONANP y de actores sociales para orientar las políticas públicas al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en las ANP.

4. Manejo y conservación de la biodiversidad en áreas naturales protegidas, para mantener la conectividad y los servicios ecosistémicos, a través de las ANP y los diversos instrumentos de conservación, incorporando en nuevas ANP, que se decreten, criterios de conectividad, gobernanza y representatividad.

¿Cómo se llevará a cabo?



Para responder a esta problemática, SINERGIA se propone desarrollar líneas de intervención dirigidas a identificar y generar acciones que permitan potenciar la capacidad de la CONANP.

Asimismo, se busca analizar aquellos espacios donde la institución ya está actuando, o bien, aquellos vacíos en las tareas estratégicas, de forma que sus productos contribuyan efectivamente a alcanzar los resultados esperados.

Por su parte, el PNUD trabaja en el fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Federales y otras Regiones Prioritarias para la Conservación, a través de la complementariedad con instrumentos y mecanismos innovadores para la conservación del patrimonio natural de México.

Resultados esperados

  • Se fortalece la capacidad técnica y operativa de la CONANP y de las  ANPs vulnerables frente a las amenazas del cambio climático.
  • Las ANPs están dotadas de capacidades para la valoración de bienes y servicios ecosistémicos.
  • Las comunidades que habitan las ANP ven fortalecida su capacidad para promover la participación social, la organización comunitaria y el posicionamiento de negocios sociales.
  •  Se fortalece la capacidad institucional para el manejo y conservación de la biodiversidad y las nuevas ANPs que se decretan incorporan criterios de conectividad, representatividad y gobernanza.

Presupuesto y ejecución

Presupuesto UDS $ 19,464,464.46
2014 $ 3,292,042.04
2015 $ 4,129,129.13
2016 $ 4,129,129.13
2017 $ 4,129.129.13
2018 $ 3,785,035.04

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global